AYAMONTE (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)
La plantilla del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), funcionarios y personal laboral, ha vuelto a concentrarse este martes a las puertas del Consistorio ayamontino para reivindicar la regularización en el pago de las nóminas y el abono de la deuda que se mantiene con los trabajadores que, tal y como ha recordado el sindicato CSIF --convocante de la protesta--, asciende a más de 850.000 euros.
Se trata de la segunda manifestación en menos de un mes después de que el equipo de Gobierno ayamontino "no haya dado respuesta a las demandas del personal, "lo que refleja la falta de compromiso del alcalde, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), con sus trabajadores" según ha indicado en un comunicado el responsable de Administración Local de CSIF, Juan Manuel Quilón.
En este sentido, Quilón ha criticado "la pasividad" de la corporación después de más de siete meses de retrasos e incumplimientos. Concretamente, desde junio de 2011 el sueldo mensual se abona de forma fraccionada y con retraso; de hecho, a día de hoy se debe la nómina del mes de enero y la paga extraordinaria de diciembre sin que haya expectativas de ser liquidadas en un corto plazo, señalan desde el sindicato.
El centenar de manifestantes que ha participado en la protesta de la Plaza Laguna, durante la hora que ha durado la concentración, ha exigido que se regularice el pago de los salarios y se determine la forma de retribuir la deuda con los trabajadores.
CSIF ha propuesto en varias ocasiones la posibilidad de prorratearla, teniendo en consideración la situación económica actual, pero el equipo de Gobierno "sigue sin asumir su responsabilidad y siguen siendo los trabajadores los que padecen las consecuencias de la nefasta gestión económica del primer edil", según asegura Juan Manuel Quilón.
SIN PRESUPUESTOS
Las consecuencias de la falta de previsión y la consiguiente acumulación de la deuda de este Ayuntamiento son el resultado, según CSIF, de "la ausencia de presupuestos municipales ya que desde 2007 sólo dos han sido aprobados y, además, ambos resultaron deficitarios".
Actualmente, según ha indicado el sindicato, el Consistorio mantiene prorrogados los presupuestos de 2009 que "se cerraron con un déficit de cinco millones de euros"; con este planteamiento, reseña Quilón, "es imposible que las cuentas se saneen y se conozca el estado de las cuentas del Ayuntamiento para poder realizar una previsión real de gastos e ingresos".
Convocados por el sindicato CSIF, la plantilla se moviliza por segunda vez en un mes por los "continuos impagos y la falta de compromiso del alcalde".