HUELVA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, abogó hoy por el uso de materiales procedentes del reciclaje en el sector de la construcción para minimizar el impacto ambiental que pueda ocasionar esta actividad, en el transcurso de unas jornadas sobre 'Ventajas de la sostenibilidad en la construcción', organizadas por la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción (Upeco), asegurando que la construcción es "compatible" con el medio ambiente.
En declaraciones a los periodistas antes de impartir las jornadas, Castillo aseguró que los edificios deben construirse "no sólo con elementos ecológicos, reciclados, sino deben contribuir a la protección y la ayuda a los efectos del cambio climático en nuestras vidas".
Castillo aseguró que el "el ladrillo tiene que hacer lo posible para mejorar la calidad de vida, tanto las emisiones de la construcción como en el hogar, para que esté encaminado a la sostenibilidad". Por otro lado, la consejera apuntó que la Junta premiará en la próxima edición de los premios de Medio Ambiente "a la construcción sostenible, que ahorra energía, aporta calidad de vida, por lo que necesita un reconocimiento".
Asimismo, la titular de Medio Ambiente señaló que los edificios deben ser concebidos para propiciar un uso sostenible de la energía y que "su diseño e instalaciones deben minimizar el consumo energético, fomentando la implantación de sistemas de energías limpias y renovables".
La consejera apostó también por hacer un tipo de urbanismo más respetuoso con el medio ambiente, con "espacios urbanos que sean más humanos y habitables".
Castillo recordó que la Administración andaluza a mediados de la década de los 90 fijó un marco específico para la Evaluación de Impacto Ambiental de determinadas figuras de ordenamiento urbanístico. Para la consejera, la evaluación de impacto ambiental, que "se ha revelado como una herramienta útil y valiosa para la protección del medio ambiente", es un instrumento legal y operativo que contribuye de forma directa a mejorar el bienestar social y la preservación de los recursos naturales.
Según Castillo, el impacto del sector de la construcción y su repercusión es muy superior al resto de la mayoría de las posibles actividades humanas con una contribución a las emisiones globales de CO2 de "más de 50 por ciento del total". Este sector resulta "clave" además en el consumo de la energía, "estimándose que los edificios representan alrededor del 40 por ciento del consumo de energía, y el ahorro potencial de energía que se puede desarrollar en los mismos supera el 20 por ciento".
Por otro lado, el presidente de Upeco, Francisco Urbano, aseguró que el sector trabaja para "hacer una provincia sostenible, con una construcción de calidad y sostenible para atraer más turismo", así como el cumplimiento de la normativa "no perjudica a la construcción porque todo se hace bajo el consenso, la racionalidad. El compromiso de la patronal y la Consejería va en el mismo camino, se trata de llegar a acuerdos y hacer un desarrollo sostenible".