Las conmemoraciones de las independencias latinoamericas se celebrarán hasta 2010

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 19:36


LA RÁBIDA (HUELVA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) y experta en las independencias americanas Izaskun Álvarez Cuartero, que dirigió esta semana en Huelva junto al profesor Julio Sánchez Gómez, también de la USAL, el curso '1808-1810.

Los primeros tiempos de las independencias norteamericanas', explicó que desde este año comenzará "un periodo de conmemoraciones" de las independencias latinoamericanas que "probablemente se celebren con varios actos de importancia hasta el año 2010", lo que permitirá que "cada vez se avance más en esta disciplina" histórica.

Con este anuncio, la profesora Álvarez Cuartero, que organizó este seminario dentro de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece en la sede iberoamericana de La Rábida (Huelva), se mostró optimista en cuanto al alcance de un mayor entendimiento de la historia de América Latina.

Por ello quiso resaltar la riqueza que ofrecen las "especificidades" americanas, ya que las independencias "no son un proceso unitario" y "no hay una independencia para toda una América" sino que son "muchas independencias en distintos momentos y con distintos impulsos" en las que "las sinergias varían de unas geografías a otras".

Respecto a las distintas visiones de estos sucesos históricos, el profesor de la Universidad Jaume I Manuel Chust y el experto de la Universidad de Cádiz Alberto Ramos Santana, que participaron también en el curso, resaltaron la importancia de entender las distintas perspectivas de este proceso de independencia, mediante una visión "a través del Atlántico" desde los acontecimientos que sucedieron en España entre 1808 y 1810, en el bienio trascendental, y también desde los distintos eventos acontecidos en una convulsa América Latina.

UN BALANCE POSITIVO DEL TRABAJO EN GRUPO

En cuanto al trabajo realizado durante la primera semana de cursos de verano en La Rábida, la experta de la Universidad de Salamanca confesó que "el balance ha sido muy positivo" ya que la UNIA ha permitido "reunir a especialistas de primera línea en el estudio de las primeras independencias" en América Latina, como la historiadora uruguaya Ana Ribeiro, el profesor de la Universidad inglesa de Warwick Anthony McFarlane o la experta de la Universidad de Turín Federica Morelli.

Este encuentro ha permitido "apreciar que hay grupos de investigación integrados por especialistas que están trabajando en el estudio de las independencias", lo que permite descubrir "nuevos resultados" que no habían sido considerados hasta ahora.

La experta valoró también la ventaja de "revisar historiografías que desde hacía mucho tiempo no se habían revisado" sobre las independencias y los distintos casos regionales.

Aunque el curso no ha alcanzado un alto número de alumnos matriculados, la experta destacó el nivel de los asistentes, que calificó de "excelente" por la diversidad de áreas de procedencia de cada uno de ellos. Esto, según Álvarez Cuartero, se ha percibido por la "alta calidad de las cuestiones que se han planteado", lo que ha permitido conseguir "una idea de conjunto de lo que fueron las independencias latinoamericanas".