'Coordinadora anti vía rápida' recorre la Sierra para tener "la mayor participación" en manifestación del sábado

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 21:19

HUELVA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La 'Coordinadora anti vía rápida' recorre esta semana la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para tener "la mayor participación posible" en la manifestación que protagonizarán el próximo sábado, día 30 de mayo, en Cortegana contra el proyecto de la N-433, la carretera que va desde Venta del Alto (Sevilla) a El Rosal de la Frontera (Huelva) con la frontera de Portugal.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz de la Plataforma Corticata, creada en Cortegana, José María Romero, quien indicó que darán charlas en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la zona "para concienciar a los jóvenes de la pérdida del patrimonio natural que supone esta obra".

Además, el portavoz subrayó que cuentan con "más de 700 firmas de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (US) en contra de la destrucción de varios yacimientos arqueológicos de esta zona".

Así, criticó que "los serranos no somos tontos" y añadió que "se ha dado un periodo corto de tiempo (un mes) para estudiar más de 4.000 páginas del proyecto y poder presentar alegaciones al mismo".

El proyecto llegará incluso a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) "por entender que afecta a un espacio natural, están incluidos varios Lugares de Interés Comunitarios (LICS) y de especial protección para las aves, entre otros, y la Unión Europea (UE) debería informar sobre el mismo".

La manifestación tendrá lugar el sábado, a partir de las 11,30 horas, y partirá desde la Plaza del Prado, así como terminará en la Plaza del Divino Salvador de la localidad serrana.

El pasado 28 de marzo, unas 2.000 personas, según los convocantes, procedentes de diversos colectivos se manifestaron en Aracena contra este proyecto, alegando que con esta nueva infraestructura "se tira por la borda" la protección especial de parque natural, de manera que se producirá "un derroche de dinero público cuando se trata de un espacio protegido".