Publicado 18/04/2020 15:19CET

Cs Huelva cree “esencial” el refuerzo de la teleasistencia de los mayores programado por Igualdad por el coronavirus

Julio Díaz en una imagen de archivo
Julio Díaz en una imagen de archivo - CIUDADANOS

HUELVA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

"En situaciones tan complicadas como la actual, es esencial reforzar y aumentar la protección y atención de los colectivos más vulnerables, como es el caso de nuestros mayores que viven solos y están pasando solos este confinamiento", resalta el portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, tras valorar que la Junta haya instalado 150 dispositivos de teleasistencia más en Huelva durante la alerta por el coronavirus.

Según detalla el parlamentario liberal en una nota de prensa, la acción programada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por la consejera de Ciudadanos Rocío Ruiz, supondrá instalar un total de 3.255 dispositivos de teleasistencia en Andalucía, lo que es "la decisión más acertada, responsable, sensible y atenta con todos ellos".

Díaz señalado que en el caso de Huelva, los 150 onubenses beneficiados podrán contactar con el servicio con solo pulsar un botón y recibirán una atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas del día, "una prestación esencial para afrontar circunstancias como ésta", aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

El portavoz naranja asegura que Ciudadanos "jamás gobernará de espalda a nuestros mayores", pues "zson un pilar fundamental de la sociedad, la esencia de quienes somos ahora" y es su obligación "dotarles de toda la atención y cuidados que puedan necesitar".

Según relata, pese a que el pasado mes el Consejo de Gobierno acordó, entre otras medidas de contención, la suspensión de las actuaciones de instalación de dispositivos de teleasistencia en los domicilios de los usuarios, Díaz explica que la Junta de Andalucía ha decidido continuar con esta medida "para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores".

El parlamentario onubense ha calificado de muy positivo para los mayores de la provincia el reparto de estos dispositivos, que se complementará con la instalación de 186 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de seguridad de humo y de gas, a personas usuarias que viven solas.

El total en Andalucía será 5.877 dispositivos, según ha informado la Consejería. Este servicio atiende en la actualidad a más de 13.188 personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad, en la provincia de Huelva --233.000 en toda Andalucía, de las que el 60% viven solas en sus domicilios--.