CSIF Huelva traslada su pésame a familiares y amigos de los guardias civiles muertos en Barbate

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Huelva por los guardias civiles muertos en Barbate (Cádiz) el pasado viernes tras ser arrollados por una narcolancha.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Huelva por los guardias civiles muertos en Barbate (Cádiz) el pasado viernes tras ser arrollados por una narcolancha. - CSIF HUELVA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:44

HUELVA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSIF Huelva, a través de su presidente provincial, Juan Manuel Quilón, ha expresado este lunes su "más sentido pésame" por el "trágico" incidente en el que perdieron la vida dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate (Cádiz) y ha guardado un minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento de Huelva en señal de duelo, acompañado por el vicepresidente de CSIF Huelva, Jacinto Ochoa, junto a otras autoridades de Huelva.

En una nota de prensa, la organización envía sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que expresa su "solidaridad y apoyo" a los heridos y a "sus colegas de la Guardia Civil, sin olvidar al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Es una tragedia que veníamos advirtiendo", ha declarado el portavoz de CSIF, señalando "la escasez de recursos y personal para hacer frente al narcotráfico" lo que, a su juicio, hace que "se carezca de los medios adecuados para combatir esta problemática" y ha hecho hincapié en "las condiciones precarias en las que los trabajadores de Vigilancia Aduanera realizan su labor".

"En el caso del servicio de vigilancia aduanera, se está patrullando con embarcaciones que no cumplen las medidas de seguridad y ponen en grave peligro a estos profesionales", ha afirmado.

El sindicato ha señalado que el pasado 13 de noviembre la plantilla presentó un escrito a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, solicitando "un refuerzo en los medios navales y humanos para hacer frente al narcotráfico, así como mejoras en las condiciones laborales".

"En CSIF, hemos reiterado nuestra denuncia de las embarcaciones tipo 'Fénix', de Vigilancia Aduanera, que con un par de metros más que en la que iban los Guardias Civiles, nos enfrentamos a diario a narcolanchas que nos duplican en dimensiones y cuadruplican en peso", ha dicho Quilón.

En el escrito, dirigido a la Delegación del Gobierno y firmado por miembros de la plantilla, se manifestaba que los trabajadores "temían por sus vidas si seguían ejerciendo su labor en dichas embarcaciones", toda vez que se subrayaba que "en ocasiones se han tenido que realizar disparos para evitar abordajes como el que desgraciadamente se produjo el pasado viernes".

"Desde CSIF nos comprometemos, que ante la desidia que la Agencia Tributaria está manifestando en este asunto, vamos a denunciar esta situación ante todas las administraciones, foros, y medios de comunicación", ha dicho el responsable sindical.

Por último, Quilón agradece "especialmente" a la tripulación de Vigilancia Aduanera de Algeciras "por su valiente actuación, a pesar de las difíciles condiciones climáticas, que permitió la detención de los responsables del ataque a los guardias civiles. Es un orgullo ser compañeros vuestros", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: