Desarticulada una organización acusada de estafar 200.000 euros suplantando tarjetas SIM

Imagen de la operación policial.
Imagen de la operación policial. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: lunes, 9 mayo 2022 15:00

HUELVA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huelva y Puerto de Sagunto (Valencia) a diez personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsificación de documentos y tráfico de drogas, que supuestamente, a través del método 'Sim Swapping', vaciaron hasta 200.000 euros en cuentas bancarias de las víctimas a través de la suplantación de tarjetas SIM.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa, los detenidos formaban presuntamente "una organización criminal delictiva" dedicada a duplicar las tarjetas SIM de los teléfonos móviles para vaciar las cuentas de las víctimas e invertir parte de los beneficios obtenidos en la adquisición de elementos necesarios para el cultivo de marihuana. La operación 'Pijama' y 'Duplicat' se ha llevado a cabo en las localidades de Dos Hermanas, Huelva y Sagunto (Valencia).

La modalidad de estafa 'Sim Swapping' permite robar la identidad del usuario mediante el secuestro de su línea móvil al obtener un duplicado de su tarjeta SIM. Una vez es activado el duplicado, la víctima se queda sin línea en el terminal telefónico al no poder haber dos tarjetas SIM asociadas a mismo número de abonado.

A partir de ese instante, según han explicado desde el cuerpo policial, los detenidos con el control de la línea móvil en su poder, se descargan la aplicación de banca online de la víctima, con la que solicitan el cambio de contraseñas que reciben en su terminal.

Posteriormente acceden a las cuentas y las vacían rápidamente de dinero, generalmente, mediante la extracción de efectivo en cajeros automáticos, la recarga de tarjetas prepago y la realización de transferencias a cuentas vinculadas con la organización delictiva.

Así las cosas, desde la Policía Nacional han señalado que toda esta actividad ilícita ha causado "enormes perjuicios económicos", puesto que cuando las victimas pudieron acceder de nuevo a sus cuentas bancarias a través de Internet, comprobaron que además les habían solicitado préstamos rápidos a su nombre, "lo que dejaba a los perjudicados sin dinero y endeudados".

Una vez que los investigadores tuvieron conocimiento de estos hechos se inició una investigación en dos fases operativas en la que han participado los Grupos de Fraude Informativo de Sevilla y el Grupo de Delitos Económicos y Fiscales de Huelva, y que después de seis meses de investigaciones ha culminado con la desarticulación de toda la organización criminal.

En un principio los investigadores situaron a parte de la organización en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), si bien durante el desarrollo de las indagaciones, cambiaron la ubicación a la localidad de Huelva.

OPERACIÓN 'PIJAMA DUPLICAT'

En la primera fase de la operación 'Pijama Duplicat', se realizaron dos entradas y registros el 14 de marzo pasado en la localidad de Huelva y se detuvo a ocho personas, relacionadas principalmente con la obtención "de manera fraudulenta" de duplicados de tarjetas SIM de las víctimas y la canalización del beneficio económico ilícitamente obtenido.

La segunda fase tuvo lugar el día 6 de abril, en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, donde se procedió a la entrada y registro de otro inmueble y fueron detenidas otras dos personas. Estos dos arrestados "serían los encargados del acceso no autorizado, a las cuentas bancarias de las víctimas, así como la realización de la operativa bancaria fraudulenta", han señalado desde la Policía Nacional.

Además de la desarticulación de la organización criminal, se ha conseguido intervenir más de cuatro kilos de marihuana en el registro efectuado en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, así como el aparataje necesario para el cultivo de este tipo de droga. La presunta organización "empleaba el dinero ilícitamente obtenido en las estafas en invertir en infraestructura para cultivo de marihuana pudiendo de esta manera diversificar la actividad delictiva".

En los domicilios registrados además de la marihuana se ha intervenido, nueve teléfonos móviles, once tarjetas bancarias, tarjetas SIM, 270 euros en efectivo, documentación y una balanza digital profesional

Los investigadores dan por desarticulada esta presunta organización que en los últimos meses había causado perjuicios económicos por más de 200.000 euros a decenas de víctimas.

Más información