Publicado 22/06/2020 14:20:00 +02:00CET

Diputación lleva al cónclave de alcaldes el Plan de recuperación provincial 'Funciona Huelva'

El diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, en rueda de prensa.
El diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva presentará este martes en el cónclave de alcaldes de la provincia el proyecto del Plan 'Funciona Huelva' para la recuperación de los municipios, que tratará de ayudar a mitigar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. En el mismo, se contempla una modificación del presupuesto y el uso de parte del superávit de 2019 de la institución para gasto social.

Así lo ha indicado este lunes el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, en la primera rueda de prensa presencial que se realiza en más de tres meses y en la que ha especificado que este plan tiene tres líneas fundamentales: una de apoyo a ayuntamientos y municipios, otra de generación de empleo y reactivación de la economía y una tercera de apoyo a los más desfavorecidos.

De este modo, el plan recoge todas las propuestas que los alcaldes han realizado a la entidad supramunicipal en función de las necesidades de sus municipios y que es "un documento vivo", según ha señalado Alfaro, por lo que podrá ser modificado. De todo ello darán conocimiento a los primeros ediles en el cónclave que se llevará a cabo este martes a las 11,30 horas en el Foro Iberoamericano de La Rábida en el que "se consensuarán todas las medidas y se sacará adelante el plan completo".

"Nos vemos obligados a reorientar las políticas públicas de la Diputación y encaminarlas a la crisis que hemos sufrido y fijar nuevas prioridades dentro de las actuaciones de la Diputación, llegando así a un plan que permite a los ayuntamientos de la provincia contar con capacidad económica suficiente para hacer frente a todos los retos que se le planteaban", ha subrayado Alfaro.

Con este plan, la Diputación ha querido establecer una cogobernanza local entre la institución provincial y los ayuntamientos de la provincia "ya que los gobiernos locales son los que mejor y más conocen a la ciudadanía que los rodea y sus necesidades".

De este modo, desde la Diputación han elaborado el plan estratégico que han denominado 'Funciona Huelva' "porque de eso se trata, de que funcione la provincia y salgamos adelante después de esta crisis sanitaria y que la crisis económica que vamos a sufrir cuente con las mejores medidas de apoyo que podamos ofrecer", ha apuntado el diputado de Presidencia.

"Desde que se decretara el estado de alarma en España, el 14 de marzo, el país entero se ha enfrentado a la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente", ha apuntado Alfaro, "ante la que nadie estaba preparado, ni la ciudadanía, ni el Gobierno ni las administraciones locales".

Según ha señalado, los ayuntamientos, han tenido que tomar medidas de emergencia para hacer frente "a una situación excepcional y sin precedentes" en la que "las alcaldías han vivido momentos de mucha incertidumbre, de nervios y de presión para y se han volcado en lo urgente".

Si bien el cónclave se celebra tras finalizar el estado de alarma, "ya hay todo un trabajo previo por parte de los municipios y de la Diputación". La institución provincial va a contribuir con su presupuesto, poniendo en marcha un plan que permita a los ayuntamientos disponer de partidas económicas suficientes para las necesidades que surjan.

Este plan completará "el esfuerzo que tienen que realizar la Junta y el Gobierno" dentro de la "modesta capacidad económica" de la entidad supramunicipal, ha detallado Alfaro. Para sacar adelante este programa, ha sido necesario aprobar una nueva modificación de crédito y utilizar el superávit de la liquidación de 2019 --el Gobierno permite utilizar hasta un 20 por ciento del superávit a gasto social--.

A este respecto, Alfaro ha destacado que el trabajo de reformulación presupuestaria ha sido "bastante duro" y ha agradecido el trabajo del funcionariado de la Diputación "que ha conseguido que tengamos listo este plan y los recurso que se han podido conseguir con la reestructuración del presupuesto".

Asimismo, ha subrayado que los alcaldes "previa solicitud de la Diputación", han realizado propuestas ya que "el presidente, Ignacio Caraballo, quería contar con la opinión de todos los alcaldes de la provincia para este plan de ayuda, como mejores conocedores de todo lo que está pasando en su entorno".

ACTUACIONES

Por otro lado, el diputado de Presidencia ha resaltado las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación durante el estado de alarma, tales como las ayudas a los asentamientos, realizadas a través de Cruz Roja con una dotación de 60.000 euros para alimentación, así como el refuerzo del Plan de Garantía Alimentaria, que ha pasado de contar con 330.000 euros en 2019 a 1,5 millones en 2020.

Además, ha indicado que se han repartido más de 230.000 mascarillas a todos los municipios de la provincia y se ha llevado a cabo la desinfección de municipios menores de 2.000 habitantes a través del Consorcio de Bomberos, así como la de las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la provincia --más de medio centenar--, a través de un contrato con una empresa especializada para desinfectar, que comenzó en el mes de marzo y ha concluido en el mes de mayo.

Por último, Alfaro ha transmitido un mensaje de "esperanza" y de "agradecimiento y reconocimiento" a la ciudadanía que "ha tenido un comportamiento ejemplar en esta pandemia" por lo que considera que la provincia "ha aprobado con nota" a ha sido "un referente".

Contador