HUELVA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, ha lamentado este jueves el "ataque brutal" que están sufriendo los beneficiarios de la Ley de Dependencia, un total de 15.000 en la provincia de Huelva y más concretamente los 3.000 usuarios del Servicio de ayuda a Domicilio, gestionado por la Diputación Provincial.
Según ha informado la institución provincial en una nota, la responsable del Área de Bienestar Social ha explicado que estas 3.000 personas usuarias de la ayuda a domicilio son atendidas por 1.233 auxiliares, con un total de 143.000 horas prestadas mensualmente. Con la reforma del Gobierno sufrirán "una merma de 45.000 horas mensuales", lo que redundará "negativamente" en la prestación del servicio y supondrá "un azote" al trabajo que realizan los auxiliares de este servicio para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.
Rocío Cárdenas se ha referido a las declaraciones que ha hecho públicas la consejera de Salud y de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que cifra "la rebaja a la Dependencia en torno a los 60 millones de euros". La diputada ha dejado claro que la Diputación no quiere recortar ni un solo euro "pero mucho nos tememos que estos recortes van a afectar y tendremos problemas para mantener los servicios como lo hacíamos hasta ahora", se ha lamentado.
A su juicio, otra de las consecuencias de esta reforma de la ley afecta "directamente" a la calidad de vida a de los usuarios, que ya no podrán recibir varios servicios a la vez como ayuda a domicilio, teleasistencia, prestaciones económicas o asistencia a centros de día.
Según ha destacado la diputada, el recorte en la Dependencia afecta en la provincia en múltiples factores, "también en el empleo", y en especial al colectivo de mujeres, que son la mayoría del personal de auxiliares y que habían encontrado un importante nicho de puestos de trabajo en este sector. "Al disminuir las ayudas también disminuirán los servicios y las oportunidades de empleo para un colectivo especialmente afectado por el paro como es el de las mujeres", ha agregado.
En su opinión, "difícilmente se podrán cubrir las necesidades más básicas de aquellos que por sus condiciones físicas o psíquicas no pueden hacerlo por sí mismos". "Han puesto como excusa la crisis y un intento de 'hacer más sostenible el sistema', como ellos dicen, pero la realidad es que vamos a una derogación encubierta de la Ley", ha precisado Cárdenas.
Además, la diputada considera que el Gobierno ha "zarandeado" el Estado de Bienestar y uno de sus pilares más importantes como es la Ley de Dependencia, que fue aprobada con un gran acuerdo político y social en 2006 y que "hoy quieren desmantelar por la vía de las reformas, aplicando los recortes a los más débiles y desprotegidos de la sociedad".
La Diputación Provincial constituye la puerta de entrada para las solicitudes de las personas que se acogen a la Ley de Dependencia, que lo hacen a través de los Servicios Sociales comunitarios en los municipios menores de 20.000 habitantes.