HUELVA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Huelva van a presentar mañana una denuncia ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial Huelva y ante la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, contra la empresa Silvasur Agroforestal S.A., del Grupo ENCE, ubicada en el municipio de San Juan del Puerto (Huelva), que se dedica a la plantación intensiva de eucaliptos y la producción de pasta de papel, porque a su juicio "está destruyendo el corazón del Paisaje Protegido del Río Tinto con el beneplácito de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva".
Así, el portavoz de Ecologistas en Acción y presidente de la Plataforma 'Fuegos Nunca Más', Juan Romero, remitió la denuncia, recogida por Europa Press, que señalaba que Silvasur, la pasada primavera emprendió el aprovechamiento maderero de las masas de eucaliptos en las Fincas 'El Ojo' y 'Agua Fría' de Berrocal (Huelva) y que una vez finalizados estos trabajos, continuó con el destoconado y los movimientos de tierra para la reestructuración de las antiguas terrazas con maquinaria pesada, concretamente con buldózer y retroexcavadoras.
De este modo, y como consecuencia de estos trabajos, "más de 4.000 alcornoques de regeneración quedaron dañados o destruidos, así como prácticamente la casi totalidad de la vegetación natural mediterránea como brezos, jaras, cantuesos y considerables pies de madroños".
Así las cosas, Romero recordó que estos hechos fueron denunciados ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el 19 de mayo de 2009, con el objetivo de "paralizar los trabajos y hacer cumplir la legalidad vigente" en materia forestal y espacios protegidos. Pero, ante "la pasividad de dicha Delegación", los mismos hechos fueron presentados ante el Defensor del Pueblo Andaluz con fecha 29 de julio.
No obstante, a día de hoy, "la finca se encuentra totalmente transformada, con los suelos desnudos y la apariencia de estar en un desierto, por completo aterrazada y preparada para ser sembrada con más de un millar de pies de eucaliptos clónicos por hectárea", añadió.
Del mismo modo, Romero indicó en la denuncia que el 13 de febrero de 2008, Ecologistas en Acción expuso ante la misma Delegación de Medio Ambiente la "inconveniencia" de autorizar en otra finca de Berrocal el cultivo intensivo de eucaliptos. Se trataba de la Finca de 'Mascote', situada en la misma orilla del Río Tinto, zona que fue declarada Paisaje Protegido por Decreto 558/2004, de 14 de diciembre, BOJA de 17 de enero de 2005.
Por otra parte, señaló que el pasado mes de julio, y después de haber mantenido contactos formales, el Ayuntamiento de Berrocal, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Silvasur y Ecologistas en Acción, con el fin de permutar la finca 'Mascote' por otras de bajo interés ecológico, la empresa decidió emprender los trabajos con maquinaria pesada, concretamente siete buldózer y tres excavadoras "aterrazaron casi la totalidad de la finca".
Así, el resultado final fue que "de paisaje protegido se ha pasado a desierto protegido". Los efectos inmediatos de los trabajos de Silvasur en el territorio fueron "la eliminación total de la vegetación natural, la transformación geomorfológica de los suelos y el incremento de los procesos erosivos --la totalidad de las superficie presenta una pendiente superior al 20 por ciento--, la alteración o posible supresión de los hábitat para la fauna". Una destrucción del paisaje original que Ecologistas en Acción calificaron de "irreversible".
Desde Ecologistas en Acción consideraron que tanto Silvasur como la Delegación Provincial de Medio Ambiente "despreciaron por completo la figura de espacio protegido, así como los principios de sostenibilidad e integralidad en el uso de estos espacios forestales y del monte como un ecosistema".
"Para ellos el monte es en exclusiva un medio para obtener recursos madereros. Las nuevas técnicas de Silvasur se centran en la explotación intensiva del territorio con cultivos de eucaliptos y ayuda de abonados y fitocidas que harán inviable la recuperación de las especies autóctonas, provocaran la nitrificación de los suelos y la contaminación de los cursos de agua", manifestaron.
Por lo tanto, "ante la posibilidad de que dichos trabajos puedan constituir un delito contra el medioambiente y de encubrimiento de actuaciones ilegales en un espacio protegido", solicitaron la apertura de una investigación de estos hechos relatados y exigieron "responsabilidades si la hubiera".
Por otra parte, reivindicaron que se lleven a cabo expedientes abiertos por parte de la Delegación de Medio Ambiente por "incumplimiento de resoluciones sobre estos trabajos", conocer la situación de la denuncia puesta por Ecologistas en Acción ante esa Delegación el 19 de mayo de 2009, así como el informe emitido por el Servicio de Espacios Naturales Protegidos --Rempa-- sobre la finca 'Mascote' y todas las denuncias e informes presentadas y elaborados por los agentes de medio ambiente de la zona, y por último, el informe solicitado por Ecologistas en Acción al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil --Seprona--, de fecha de registro de 20 de mayo de 2009.