Ecologistas reivindican un "plan de emergencia" para salvar al lince tras la muerte de Esturión en Almonte

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 18:30

ALMONTE (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz en Doñana de Ecologistas en Acción, Juan Romero, reivindicó hoy un "plan de emergencia" para salvar al lince tras la muerte del ejemplar 'Esturión' producida esta madrugada en la localidad onubense de Almonte con signos evidentes de atropello.

En declaraciones a Europa Press, Romero manifestó la "necesidad" de que las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, no solo la de Medio Ambiente, "se coordinen" junto al Ministerio dedicado a este ámbito para que el mencionado "plan de emergencia" tenga resultados poniéndose encima de la mesa "qué necesita el lince para que se pueda recuperar y de esta manera sobreviva".

Y es que, según apuntó el ecologista, las carreteras de la comarca de Doñana "siguen sin estar subsanadas" y añadió que "hay carreteras que se hicieron sin ordenación previa y sin medidas correctoras, y a día de hoy los puntos negros todavía no se han corregido", apostilló.

En este sentido, señaló que es cierto que se han llevado a cabo medidas, como es el caso de la creación del paso subterráneo de Matalascañas a Mazagón o los pasos en Almonte, "pero también se han asfaltado muchas carreteras", recalcó.

De esta forma, Romero reiteró la "urgencia" de que la Junta de Andalucía se coordine para "detectar dónde están las causas de la merma de este felino" y se pongan soluciones, puesto que se cuenta con 26 millones de euros financiados por la Unión Europea "para la recuperación del lince ibérico".

De no hacerse uso de la mencionada cifra, expresó que "habría un despilfarro de dinero público" y, sin embargo, el lince "no tendría garantizada su supervivencia", la cual se ve afectada por los puntos negros que se hayan en las carreteras de la comarca, los cuales "se sabe dónde están, pero no se hace nada".

Asimismo, hizo alusión a que el atropello es la primera causa de mortalidad en el lince, porque además mueren por enfermedades de tipo renal, por la colocación de cepos o por disparos, aunque estas causas provocan un número inferior de fallecimientos.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizaron esta madrugada el cadáver de un ejemplar de lince ibérico de dos años de edad, llamado 'Esturión', en el término municipal de Almonte (Huelva) con evidencias de haber sido atropellado. Así, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía concretó que el lugar del suceso fue el kilómetro 31 de la carretera N-432 que une las localidades onubenses de Matalascañas y El Rocío.

Se trata del tercer ejemplar hallado muerto en lo que va de año en el Espacio Natural de Doñana, después de que el 1 de febrero se localizara el cadáver de 'Estepa', una hembra de casi dos años de edad en el término municipal de Villamanrique de la Condesa (Sevilla); al igual que ocurrió el pasado día 19 del mismo mes cuando fue hallado otro cadáver de la especie en la Dehesa de Abajo, en el término municipal de Puebla del Río (Sevilla).

Contenido patrocinado