HUELVA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ecuador ha dado su conformidad al estudio de prefactibilidad del 'Proyecto Chalupas', elaborado por la empresa pública onubense Giahsa y para cuyo diseño fue seleccionada este pasado mes de septiembre, que permitirá regar 19.000 hectáreas de una zona geográfica que afecta a 65.600 habitantes y que "históricamente presenta un destacado déficit hídrico".
Así lo ha informado la propia empresa onubense en una nota, en la que ha calificado de "espaldarazo" la adjudicación de este proyecto, que "ronda los seis millones de dólares" y que el Gobierno ecuatoriano ha considerado "plenamente viable desde el plano técnico".
Según ha explicado Giahsa, las "líneas maestras" del proyecto aprobado pasan por realizar un trasvase desde el río Chalupas, ubicado en la provincia ecuatoriana del Napo, hasta el Cutuchi, en la provincia del Cotopaxi, para el que será precisa la construcción de un embalse desde el que se bombeará el agua hasta una cota determinada donde se diseñará un túnel de trasvase de unos 28 kilómetros de longitud con el que se persiguen tanto "el abastecimiento humano como la mejora de los regadíos de la zona y, además, la generación de un importante volumen de energía eléctrica".
El proyecto técnico que el Instituto Nacional de Preinversión ecuatoriano (INP) ha encomendado a Giahsa especifica además que con la diferencia de cota entre los dos extremos del túnel de trasvase es "factible" generar un volumen de electricidad de 60 megawatios, que formarán parte del sistema nacional interconectado, además de que las aguas conducidas al río Cutuchi brindarán la posibilidad de regar 19.000 hectáreas de una zona geográfica que afecta a 65.600 habitantes.
Igualmente, según Giahsa, el proyecto también "mejorará la oferta hídrica como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y como aporte al sistema de riego Latacunga-Salcedo-Ambato".
"NUEVAS POSIBILIDADES DE NEGOCIO"
Para la empresa pública onubense, esta "línea de colaboración recién abierta y ahora reforzada" con el Gobierno de Ecuador abre además "nuevas posibilidades de negocio en otras materias relacionadas tanto con el ciclo integral del agua como con la gestión, recogida y tratamiento de cualquier tipología de residuos".
En esta línea, la dirección de Giahsa ha destacado que las dos partes se muestran "satisfechas" por "la forma en que se están desarrollando los trabajos", algo que atribuye "en buena medida" a la "profesionalidad e implicación de los responsables del Instituto Nacional de Preinversión (INP) de Ecuador, y en especial, a las facilidades y el apoyo brindado por su presidente ejecutivo, Santiago Medina".
El INP ecuatoriano es la entidad responsable de "regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público, especialmente en los sectores estratégicos, como son los relativos a la gestión del ciclo integral del agua".
Una vez que Giahsa defina "la mejor de las alternativas técnicas" y los responsables ecuatorianos la acepten, restará por acometer "el dimensionamiento de todas las estructuras, la ingeniería de detalle, el estudio de impacto ambiental definitivo y plan de manejo ambiental, la evaluación socioeconómica, el modelo de gestión integral del sistema y los documentos precontractuales para su gestión y construcción".
Así lo ha explicado la empresa, que ha aclarado que, con la aprobación de la prefactibilidad, la actuación prevista en tierras ecuatorianas alcanza "una segunda fase de factibilidad" durante la que se elaborará el anteproyecto, y que precederá a la tercera y última, en la que se desarrollará el diseño definitivo.