Publicado 13/04/2020 17:57:56 +02:00CET

Empresarios de la Construcción de Huelva vuelven al trabajo, "preocupados" por los EPI y la pequeña empresa

Albañil trabajando en una casa
Albañil trabajando en una casa - EUROPA PRESS - Archivo

HUELVA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO), Javier Mateo, ha manifestado la "preocupación" con la que aborda el sector su vuelta a la actividad, sobre todo por poder garantizar la disposición de mascarillas y equipos de protección individuales (EPI) para los trabajadores, los cuales tienen unas características propias debido a la dureza de sus labores y por tanto las mascarillas pueden romperse o mojarse con más facilidad y deberán contar con cantidad suficiente, como ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, Mateo ha lamentado la "incertidumbre" de las medidas ejecutadas por el Ejecutivo nacional "horas antes" de la vuelta al tajo de los sectores no esenciales tras haber estado parada la actividad durante la pasada semana, entre los que se encuentra el sector de la construcción.

Así, ha recordado que este domingo a última hora se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden Ministerial por la que suspenden las obras de intervención en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus.

Como ha proseguido, esto supone que las pequeñas empresas, que son las que llevan a cabo actuaciones como reformas en las viviendas, no puedan reincoporarse al trabajo. "Estas empresas sufren aún más", ha dicho.

Sin embargo, la prohibición no afectará a aquellas construcciones o reparaciones de carácter "urgente", tales como instalaciones, averías o tareas de vigilancia del propio inmueble.

Ante esto, Mateo ha llamado la atención sobre el hecho de que "se dé la apertura del sector" pero después se actúe desde el Gobierno con cambios de última hora cuando "las pequeñas empresas estaban listas para trabajar desde hoy y finalmente no va a poder ser".

Tras recordar que el sector ya acordó la aplicación de la jornada intensiva durante el estado de alarma para que los trabajadores estén el menor tiempo posible en la calle, ha incidido en que el sector está "preocupado" por el hecho de poder contar y disponer de las mascarillas y equipos de protección y todo esto ante un escenario cargado de incertidumbre y sin fechas que "hacen que no sepamos cuánto tiempo serán necesarios" estos materiales de protección, "tan importantes para la salud de todos".

"Nos preocupa tener los medios suficientes de protección y EPIs y si tendremos la posibilidad de poder adquirirlos" ante la situación actual del mercado, ha proseguido.

De hecho, desde Aeco han facilitado a sus asociados un listado con proveedores acreditados de este tipo de material, al tiempo que, como ha continuado, el sector necesita más certezas para poder desempeñar su actividad.

Para leer más