Publicado 02/07/2020 17:08CET

Gobierno local de Cartaya (Huelva), de PP e independientes, destaca el balance "productivo" del primer año de trabajo

Ayuntamiento de Cartaya (Huelva).
Ayuntamiento de Cartaya (Huelva). - IZQUIERDA UNIDA

CARTAYA (HUELVA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), formado por el PP e Independientes por Cartaya, han realizado un balance "muy positivo y productivo para la localidad" del primer año de gobierno. Esta valoración se realiza apenas unos días antes de que se celebre el pleno para debatir la moción de censura presentada por PSOE, IU y Cs contra el equipo de gobierno.

Así, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el equipo de gobierno municipal ha destacado en su primer aniversario la adopción de más de medio centenar de medidas "que suponen un avance importantísimo para la localidad, especialmente en áreas claves como economía, desarrollo local, turismo, servicios sociales o seguridad ciudadana".

Han valorado también la gestión de la crisis sanitaria, en la que han actuado "con previsión y eficacia", y han estado siempre "al lado del ciudadano", así como han remarcado "el completo Plan de Reactivación Económica y Social, que ya está en marcha y con una consignación presupuestaria ya cerrada de 1,2 millones de euros, y que es de los más ambiciosos de la provincia".

De este modo, en su primer aniversario al frente de la gestión del Ayuntamiento de Cartaya, el equipo de gobierno municipal, con el alcalde, Manuel Barroso, a la cabeza, ha hecho balance de un año "en el que pese a habernos enfrentado a la peor crisis sanitaria de nuestra historia, hemos conseguido, entre todas las áreas municipales, poner en marcha proyectos muy importantes y conseguir avances claves de cara al desarrollo económico, social y turístico de nuestra localidad".

También, señala el primer edil, "hemos conseguido sentar las bases para la recuperación de nuestro tejido socioeconómico tras el azote de la pandemia, con un paquete de medidas económicas y sociales que ya están en marcha y que son proyectos reales, innovadores en muchos casos, que dan respuesta a las necesidades fundamentalmente de nuestros empresarios, autónomos y emprendedores, también de las familias más desfavorecidas, y que cuentan todos ellos con la consignación presupuestaria necesaria para ser una realidad inmediata".

La gestión municipal, asegura el equipo de gobierno, ha logrado retos tan importantes como reducir la deuda del Consistorio hasta un acumulado de 17 millones de euros, y continuar con el saneamiento de unas arcas que "ahora si nos permiten hacer frente a la crisis que se avecina con una inversión inicial de 1,2 millones de euros para recuperar nuestra economía y a nuestra sociedad de los efectos de la pandemia".

La ampliación de la plantilla de Policía Local, con un total de seis nuevas plazas, "ha supuesto un avance importantísimo en materia de Seguridad Ciudadana", mientras que en materia turística "hemos dado un salto de calidad excepcional, con la ansiada declaración de Municipio de Andalucía y la concesión, por primera vez en nuestra historia, de cuatro banderas azules para el destino cartayero", tres de ellas dependientes directamente de la gestión municipal, y que "nos sitúan a la cabeza de la provincia, un logro también histórico para nuestro municipio y para su sector turístico".

La apuesta por el tejido económico de la localidad se ha traducido en proyectos de apoyo al comercio local como la digitalización del Mercado de Abastos, la licitación de los puestos del Mercado; el Plan Municipal de Ayuda al Pequeño Comercio, con campañas de apoyo al consumo local; y el despegue de proyectos fundamentales para el impulso de la economía.

Entre ellos, según han destacado desde el Consistorio, la recuperación de la Escuela de Empresas y de la primera planta del mercado para la nueva incubadora de empresas; un amplio plan de formación dotado con más de 16.000 euros; un paquete de subvenciones para autónomos y micropymes, con un presupuesto de 310.000 euros; o la puesta en marcha de un plan de apoyo al Sector Turístico, entre otras.

Son medidas que ponen de manifiesto, según destaca el equipo de gobierno, "que se ha hecho en este primer año de legislatura un trabajo serio, responsable y eficaz".

En esta línea destacan también la aprobación de la construcción de 32 VPO en El Rompido o el desbloqueo del proyecto urbanístico 'Ciudad de las culturas', "que va a generar mucho empleo en un futuro muy próximo", o la ampliación del Carril bici que va a unir Cartaya y El Rompido, "que está ya totalmente replanteado y cerrado a falta sólo de un último tramo de 400 metros".

Igualmente, como señala el equipo de gobierno, "se han realizado las gestiones oportunas para atraer hasta nuestra localidad importantes inversiones de la Junta de Andalucía, y un proyecto tan importante como la designación de nuestra localidad como nueva sede autonómica del Centro Andaluz de Control y Calidad de Recursos pesqueros".

Especial atención se ha prestado, apunta el gobierno local, al "refuerzo de los servicios sociales y de la atención que en ellos se presta a las familias más desfavorecidas del municipio, con un incremento notable del presupuesto dirigido a ayudas sociales, con una partida de 109.000 euros, y con un incremento del personal de apoyo destinado a esta atención".

También se ha cubierto la demanda de monitores escolares para los niños de tres años, una ansiada medida a la que también se le ha dado cumplimiento este curso.

En definitiva, finaliza el primer edil, "ha sido un año muy fructífero, en el que hemos conseguido avances muy importantes y sentado las bases para hacer frente a la situación económica complicada de nuestro país y para garantizar el desarrollo de nuestra localidad, que es nuestro gran objetivo".