Publicado 26/06/2020 10:51:51 +02:00CET

La Guardia Civil auxilia a una mujer de 65 años en su casa tras fracturarse la pierna en Punta Umbría (Huelva)

Agentes de la Guardia Civil en un recinto sanitario.
Agentes de la Guardia Civil en un recinto sanitario. - GUARDIA CIVIL.

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha auxiliado a una mujer de 65 años tras sufrir una caída en el interior de su domicilio y fracturarse la pierna en la localidad de Punta Umbría (Huelva).

De este modo, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los hechos ocurrieron cuando agentes de la Guardia Civil del puesto de Punta Umbría y los servicios sanitarios tuvieron conocimiento a través del 112 de un posible accidente sufrido de una mujer de avanzada edad en el interior de su domicilio.

La patrulla que se encontraba cerca del lugar indicado, mientras se dirigía al domicilio intentaba contactar con la víctima por teléfono para comprobar su estado, pero ésta no contestaba. Así, los agentes se pusieron en alerta ante la posibilidad de que la víctima pudiera haber perdido la conciencia.

Una vez que llegaron al lugar llamaron a la puerta, no abriendo nadie en un principio. Ante la insistencia, uno de los agentes oyó gritos de auxilio de una voz muy débil que provenía de lo que parecía el fondo de la vivienda.

Es por ello que ante tal situación, la patrulla entró al interior dando un fuerte empujón a la puerta de la vivienda, no oponiendo la misma demasiada resistencia ya que tuvieron la fortuna de que se encontraba encajada.

Conforme avanzaban por la vivienda dirección a la voz de auxilio, encontraban a su paso restos de sangre por el suelo y por las paredes, hallando a la víctima en una de las habitaciones tumbada en el suelo sobre abundante sangre.

Tras inspeccionarla, observaron un gran traumatismo con una herida muy grave en el tobillo izquierdo que al parecer, se había producido tras intentar la mujer levantarse de la cama, de manera que se produjo una fractura de gran gravedad llegando incluso desgarrarle la piel.

Además la víctima llegó a perder el conocimiento en presencia de los agentes mientras intentaba hablar, encontrándose débil y pálida tras la cantidad de sangre que había perdido. Es por ello que mientras que uno de los guardias civiles le taponaba la herida, el otro le daba a beber un vaso de agua para conseguir hidratarla y que no bajara la presión arterial para evitar una posible hipotensión, hasta la llegada de los sanitarios pocos minutos después.

Tras estabilizarla, la víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez donde está actualmente ingresada fuera de peligro.

La Comandancia de Huelva, dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, realiza conferencias a mayores de 65 años a través del Grupo de Información al Ciudadano, aportando medidas preventivas a aquellos que viven en soledad.

Entre ellas destacan, tener siempre cerca un teléfono móvil y si solo dispone de teléfono fijo, ubicarlo a una altura baja con la finalidad de poder llegar a este sin dificultad en el caso de que tengamos que arrastrarnos por el suelo tras una caída, entre otras, como tener un contacto de un familiar y/o persona de confianza que viva cerca del domicilio para, en caso de accidente, poder ser auxiliado.

Aconsejan que cuando usen el baño para asearse, sobre todo al hacer uso de bañeras o duchas, llamar antes a la persona de contacto para que esta persona esté en sobreaviso, para que, si en un tiempo razonable no devuelve la llamada, esta persona acuda al domicilio.

Contador

Para leer más