El hospital Juan Ramón Jiménez recibe un premio nacional por una técnica de extracción de sangre más segura

Actualizado: martes, 22 junio 2010 22:09

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Análisis Clínicos del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) ha sido premiado en el Congreso Nacional de Enfermería de Análisis Clínicos por un estudio que demuestra que el procedimiento aplicado en este centro para extraer la sangre al paciente y medir el nivel de una hormona denominada prolactina, aumenta la fiabilidad del resultado respecto al sistema tradicional, asegurando diagnósticos "más precisos".

Según informó el centro hospitalario en una nota, la medición del nivel de prolactina del paciente es solicitado habitualmente en los estudios de fertilidad que se realizan a la pareja en la Unidad de Reproducción Humana, así como en algunos casos de cefaleas en los que se sospecha una tumoración en la hipófisis, por lo que obtener resultados fiables es fundamental en el diagnóstico de estas enfermedades.

Los enfermeros del Laboratorio de Análisis Clínicos Rosa María García, José Antonio Gómez y María Dolores Vázquez han demostrado que uno de cada tres pacientes que presentan niveles elevados de la hormona por el sistema tradicional de extracción de sangre, en realidad tienen niveles normalizados --con ausencia de enfermedad-- con el sistema optimizado de extracción empleado en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Por tanto, la técnica de extracción utilizada en el hospital optimiza el resultado de la analítica, lo que repercute en un diagnóstico más preciso, evitando asimismo pruebas diagnósticas complementarias y en algunos casos, tratamientos farmacológicos innecesarios a los pacientes.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN

La clave de este procedimiento, que viene empleándose en el hospital desde hace más de 15 años, está en extraer la sangre al paciente eliminado el estrés que supone el simple hecho del pinchazo con la aguja, ya que el factor estrés incrementa en sí mismo el nivel de prolactina en la sangre, pudiendo falsear el resultado. Si se hace una segunda extracción a los 60 minutos, a través de una vía previamente puesta, sin pinchazo, se descarta el elemento del estrés derivado del pinchazo inicial.

El estudio premiado ha comparado el resultado de la primera extracción con el segundo, observándose que los valores medios de prolactina por punción directa son más elevados que cuando se realiza la extracción optimizada. En concreto, en un 33 por ciento de los pacientes que dieron resultado patológico en la primera, tenían niveles normalizados en la segunda.

La investigación se ha realizado sobre 1.200 muestras de mujeres en edad fértil que acudieron al laboratorio para la determinación de prolactina.

Además, todas las pacientes habían seguido las recomendaciones que el personal de enfermería previamente les había indicado para acudir en niveles normalizados de prolactina: habían dormido al menos ocho horas, se habían levantado dos horas antes de la llegada al centro --la prolactina aumenta al pasar del sueño al despertar-- y habían venido en condiciones no estresantes.

Estas circunstancias, unidas a la eliminación del estrés del pinchazo, suponen una garantía de que el nivel medido de prolactina en sangre es el correcto.