Publicado 30/04/2020 18:31:04 +02:00CET

El Hospital Quirónsalud Huelva comienza a normalizar su actividad asistencial tras la pandemia

El director médico y jefe de Cirugía de Quirónsalud Huelva, Eduardo Espinosa
El director médico y jefe de Cirugía de Quirónsalud Huelva, Eduardo Espinosa - QUIRÓNSALUD HUELVA

HUELVA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Huelva ha comenzado a normalizar su actividad asistencial de forma progresiva tras la pandemia y, para ello, se han establecido protocolos definidos para "garantizar en todo momento" la seguridad de los profesionales y de los pacientes.

Así, según ha indicado el centro en una nota de prensa, durante la pandemia se han estado realizando tele consultas o videoconsultas "dependiendo de los casos", para seguir atendiendo a los pacientes que requerían de un seguimiento por parte de sus especialistas, así como de forma presencial en aquellos casos "en los que era imprescindible".

De este modo, según ha apuntado el director médico y jefe de Cirugía de Quirónsalud Huelva, Eduardo Espinosa, en estos momentos continúan realizando las tres vías de consulta, pero se están invirtiendo las cifras, ya que "antes la mayoría se hacían de forma telemática y ahora el volumen de presenciales está creciendo".

Por este motivo, ha señalado que han aumentado el tiempo entre consultas, estableciendo entre las presenciales, consultas telemáticas, "para evitar aglomeraciones en salas de espera".

Del mismo modo, ha reseñado que se han reforzado las medidas de protección personal, "tanto de los profesionales, como para los propios pacientes", a los que se les facilita, mascarilla --en caso de no disponer de ella-- y solución hidroalcohólica "para que puedan realizar una correcta higiene de manos antes de acceder a las consultas".

Por otra parte, en cuanto a las pruebas diagnósticas, Espinosa ha destacado que "también se ha incrementado el tiempo entre pacientes, y se desinfectan los aparatos y vestuarios tras cada prueba".

En cuanto a la actividad quirúrgica, durante la pandemia el centro sanitario ha seguido interviniendo a los pacientes oncológicos y las urgencias, ha explicado Espinosa, a la par que ha remarcado que están comenzando "progresivamente" con la programación quirúrgica de todas las especialidades.

Para ello, han establecido unos nuevos protocolos para el área quirúrgica "en aras de aumentar la seguridad, y como un protocolo preanestésico específico para el despistaje de patología covid-19 en los pacientes que se van a someter a la cirugía, en el que se incluye además de una batería exhaustiva de pruebas, el test serológico en caso de sospecha", ha explicado el director médico.

Asimismo, Espinosa ha incidido en que "en estos momentos, es fundamental extremar las medidas de seguridad, tanto para los profesionales como para los pacientes", por lo que el centro ha puesto en marcha "este protocolo riguroso tanto pre como quirúrgico, con el objetivo de minimizar riesgos".

Respecto al servicio de urgencias, los especialistas coinciden en que hay patologías que se han seguido generando y que, "por miedo a contagios durante la pandemia, los ciudadanos no han acudido a los centros hospitalarios, produciendo en algunos casos daños irreversibles".

A este respecto, los especialistas del hospital han subrayado que es el caso de pacientes cardiacos o neurológicos, por lo que aconsejan que, en caso de percibir síntomas sospechosos, "no dejen de acudir a los servicios de urgencias para evitar consecuencias indeseables".

Por último, el doctor Eduardo Espinosa ha destacado la "importante" labor de desinfección y limpieza que se ha realizado en Quirónsalud Huelva, "tanto durante el periodo de pandemia cómo en la actualidad con el fin de garantizar la seguridad de todos".

Asimismo, ha aconsejado a los pacientes que, a ser posible, acudan al hospital sin acompañante, que mantengan la distancia de seguridad entre personas y ha recordado la conveniencia del uso de mascarilla y la higiene continua de manos.

QUIRÓNSALUD EN ANDALUCÍA

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, "que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma".

Desde la compañía han indicado que Quirónsalud es "el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa". Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Además, dispone de la tecnología "más avanzada" y de "un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional". Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia --ocho de sus hospitales son universitarios-- y la investigación médico-científica --cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación--.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito "una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras".

Para leer más