Huelva.- Agentes de Medio Ambiente de la Junta realizaron más de 63.400 acciones en Huelva durante 2007

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:01

HUELVA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el año 2007 un total de 63.484 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Huelva.

Según informó la Junta en una nota, el mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 35.174, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 5.843.

Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes, con 9.274; autorizaciones directas (55); asesoramiento técnico (2.001), control de condicionados (9.970); y al levantamiento de actas de inspección (717) y de denuncia (450).

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante el pasado año estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (38.308 actuaciones). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (5.961), de gestión cinegética (4.026), uso público (2.975) protección y prevención ambiental (3.788), conservación de la naturaleza (2.620), vías pecuarias (2.975), pesca continental (746), vigilancia de la Ley de Costas (565), y otras actuaciones (1.520).

El cuerpo de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.065 personas. Entre sus funciones se encuentran las de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

Este colectivo presta una atención especial a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En este sentido, destaca el trabajo que realizan estos agentes ante los incendios forestales. Su formación y conocimiento del territorio los convierten en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

Los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados.

Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal, el cual constituye parte esencial del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el Seprona de la Guardia Civil, y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción oportuno.