BERROCAL (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
Los agricultores de la localidad de Berrocal (Huelva) han iniciado los trámites para constituirse en una comunidad de regantes que será la más numerosa --al contar con al menos 220 miembros--, pero la que menos superficie afecte de toda la provincia.
Esta decisión se produce después de que la Consejería de Agricultura y Pesca culminase hace dos semanas una red hidráulica para riego en la localidad, que permitirá mejorar el abastecimiento a un total de 60 hectáreas de cultivo pertenecientes a estos agricultores, completando una iniciativa que forma parte de los compromisos adquiridos por la Junta con el municipio para paliar los efectos negativos del incendio que afectó a la zona en 2004, recordó a Europa Press el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE).
De esta forma, el primer edil indicó que, una vez finalizadas las obras de esta red, se están llevando a cabo pruebas para comprobar las conexiones solicitadas por los agricultores, ganaderos y particulares para poner en marcha el nuevo sistema de riego, que "cuenta con una tecnología muy avanzada".
No obstante, Bermejo consideró "muy importante" la constitución de los agricultores en comunidad de regantes, que podría estar en un plazo de cuatro meses y para la que un técnico de la Delegación de Agricultura está asesorando a los interesado".
Así, los agricultores podrán tener acceso a las diferentes ayudas que otorgan las administraciones para procesos de modernización, de sistemas de medición del consumo o de ahorro y aprovechamiento extensivo del agua, todo disponiendo de las tecnologías más avanzadas.
El alcalde de Berrocal también destacó que la idea de la futura comunidad de regantes es establecer una línea de comercialización con un número determinado de productos, para lo que se han establecido contactos con una empresa, de los frutos que darán estas tierras, tales como espárragos, habas en miniaturas o alcaparras.
EL SISTEMA
La obra de optimización del sistema de riego ha tenido un coste de más de 275.000 euros y beneficia a huertas colindantes con el pueblo que hasta el momento carecían de un abastecimiento adecuado
La red abastece del arroyo Morchuelo, situado a tres kilómetros del pueblo, desde donde se dirige a través de un sistema de bombeo a un depósito regulador con una capacidad de 343 metros cúbicos que distribuye el agua por las distintas explotaciones. Cuenta con dos grupos de bombeo de 20 cv de potencia en el pantano y una longitud de impulsión de 2.601 metros.
Además, se ha instalado una red de polietileno que rodea toda la localidad, a fin de facilitar la distribución del agua por las distintas zonas de cultivo.
El sistema incluye la novedad de que la puesta en funcionamiento de las bombas se realiza vía GSM, al tratarse de una zona de difícil acceso, lo que permite también un correcto arranque de la red en situaciones climatológicas adversas.