MOGUER (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) alertó hoy de que, desde hace dos semanas, se están detectando en explotaciones ganaderas del término municipal "numerosos" animales, principalmente ovejas, que estarían afectados por lo que parece ser un nuevo brote de 'lengua azul'.
En un comunicado, el alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), puso de manifiesto que la enfermedad, que se detectó a principios de verano en la localidad de Almonte, "parece haberse extendido con gran virulencia por toda la zona del entorno de Doñana, afectando a ganado de localidades como Lucena o Moguer".
En este sentido, Volante señaló que ya son más de 20 las ovejas muertas, así como una becerra, y explicó que los animales presentaban síntomas "típicos" de esta enfermedad, mientras existen también "centenares" de animales en los que "se detectan ya los síntomas típicos de este virus y que han sido encerrados por sus propietarios para evitar una mayor propagación de la enfermedad".
Al hilo de ello, informó de que el ganado afectado por esta nueva epidemia "se encontraba ya vacunado contra la lengua azul, aunque según opinión de algunos expertos, podría tratarse de una nueva cepa del virus que haya mutado en los últimos años y que por tanto sea inmune a las vacunas hasta que se desarrolle un nuevo antiviral".
Asimismo, Volante lamentó el "desconcierto" y la "desinformación" existente entre los propietarios de ganado de Moguer y su entorno, así como de los propios ciudadanos, "que desconocen el alcance real de la epidemia o si ésta puede afectar a los humanos".
Ante esta situación, el alcalde de Moguer giró el pasado viernes una visita a algunas de las explotaciones ganaderas afectadas, comprobando 'in situ' la "gravedad" de una situación "que amenaza seriamente la economía de muchas familias y que está creando una gran alarma social".
Así, Volante criticó "la falta de transparencia" de la Junta al suministrar información sobre lo que parece un nuevo brote de 'lengua azul', pues, según aseveró, "parece increíble que desde primeros del verano, cuando se detectaron los primeros focos, no se haya desarrollado un protocolo de atención, investigación e información sobre esta enfermedad, que en apenas seis u ocho semanas se ha extendido por toda la zona del entorno de Doñana con una virulencia inusitada".
CRÍTICAS AL DELEGADO DE AGRICULTURA.
Volante aseveró, asimismo, que el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, "debería ser el primero en reconocer" que desde la Delegación de Agricultura "se ha hecho más bien poco por frenar la propagación del virus, ya que ni se han establecido protocolos de seguridad para las explotaciones ganaderas ni se ha intentado aclarar la situación tanto a ganaderos como a los consumidores, creándose así un caldo de cultivo óptimo para todo tipo de especulaciones".
Así, indicó que el primer animal muerto en el término de Moguer fue retirado por la OCA de Almonte hace más de dos semanas "y aún su propietario no conoce el resultado de la analítica", así como que la enfermedad se ha propagado hasta afectar a más de la mitad de las explotaciones ganaderas de la localidad.
Por último, criticó que la Junta "no acabe de activar un plan de emergencia para esta epidemia, pese a que hace casi dos meses que se detectaron los primeros casos".