HUELVA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20 establecimientos de los 46 inspeccionados por la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva durante las dos primeras semanas de rebajas han incumplido la normativa relativa a esta materia, lo que supone un 43 por ciento de las tiendas visitadas, 24 de ellas en la capital y 22 en la provincia.
Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, las irregularidades detectadas se han referido a no exhibir las fechas de comienzo y final de las rebajas, en un 33 por ciento de los casos; no señalar el horario de apertura y cierre del establecimiento, en un 17 por ciento; no poseer libro de hojas de quejas y reclamaciones o cartel anunciador del mismo, en un once por ciento; no mostrar los precios en el escaparate, un siete por ciento; no indicar el precio rebajado o el porcentaje de descuento, un siete por ciento; y anunciar la venta como liquidación, tratándose de rebajas, un dos por ciento.
La campaña de inspección que lleva a cabo la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación para velar por los derechos de los usuarios durante las rebajas llegará en Huelva a 70 establecimientos desde el 7 de enero al 7 de marzo. Afectará a todo tipo de establecimientos y cualquiera que sean los productos que comercialicen, aunque se incidirá especialmente en aquellos que reciben mayor afluencia de público, tales como grandes superficies e hipermercados.
Los tres inspectores que se dedican a esta tarea en Huelva deben verificar que se diferencia de forma clara entre los productos rebajados y los que no lo están, distinguiéndolos con carteles informativos y separándolos espacialmente. Asimismo, los artículos tienen que exhibir junto a su precio habitual el rebajado, sin superponerlo, y si se trata de un conjunto de artículos el porcentaje de reducción aplicable.
Respecto a la calidad de los productos, se comprueba que los comerciantes no incluyen en rebajas productos especialmente adquiridos para este fin. Para ello, se controla que los artículos hayan estado dispuestos para la venta al menos con un mes de antelación a la fecha de comienzo del periodo de descuentos.
De la misma forma, los comercios tienen que distinguir los productos rebajados de los saldos, que son aquellos con precios especiales porque presentan algún defecto o pertenecen a temporadas anteriores.
Por otro lado, los inspectores confirman que se indican las fechas de comienzo y final de venta en rebajas, así como que coinciden con las legalmente autorizadas en Andalucía; que no se limita el pago mediante tarjeta si habitualmente se admite, ni se restringe la garantía de los productos ofertados.
Con esta campaña, la Junta de Andalucía pretende garantizar el respeto a los derechos de los consumidores durante las rebajas, mejorar la transparencia del mercado, constatar los incumplimientos de la normativa para su posterior sanción, así como obtener información sobre el grado de adaptación al sector.
Se consideran ventas en rebajas aquellas en las que se ofrece a los usuarios una reducción de los precios o unas condiciones especiales que supongan un decremento del coste habitual de los artículos. El aumento del consumo durante este periodo hace recomendable la realización de inspecciones para comprobar el efectivo cumplimiento por parte de los empresarios de la normativa que regula estas ventas. Las sanciones que, llegado el caso, tengan que imponerse serán competencia de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.