HUELVA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un informe realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía ha concluido que tanto el presupuesto de la Diputación Provincial de Huelva correspondiente al ejercicio 2004 como su liquidación "se aprobaron fuera de los plazos legalmente establecidos, con 30 y 57 días de retraso, respectivamente".
La finalidad del trabajo objeto de este informe ha sido una fiscalización de regularidad limitada a las áreas de Endeudamiento, Contratación Administrativa y Tesorería, y a la revisión de los Estados y Cuentas Anuales a 31 de diciembre de 2004, para lo que se ha examinado la Cuenta General de la Diputación de Huelva correspondiente al ejercicio 2004, sin incluir los entes dependientes.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, comienza señalando que la gestión de la entidad en 2004 "se realizó de acuerdo con la normativa aplicable, teniendo establecidos los mecanismos necesarios de control interno", así como que las cuentas "comprenden todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el ejercicio y que la información objeto de examen ha sido la que se desprende de las cuentas y estados anuales que integran la Cuenta General".
No obstante, la Cámara de Cuentas indica que durante 2004 la institución "tramitó modificaciones presupuestarias que afectan a créditos extraordinarios y suplementos de crédito, en los que se confunden las figuras utilizadas en algunos supuestos y en otros no queda acreditado el ingreso que financia la modificación", mientras que "la incorporación de créditos y la financiación de las modificaciones mediante bajas ponen de manifiesto la lenta ejecución de los gastos de inversiones y deficiencias en la elaboración del presupuesto".
Del mismo modo, llama la atención sobre el hecho de que "las deficiencias en los procedimientos de control de la Corporación han supuesto limitaciones al alcance del trabajo previsto y ponen de manifiesto la incorrecta contabilización de operaciones e incumplimientos de la normativa, que no son detectados por los sistemas que tiene establecidos".
Además, asegura que, desde el ejercicio 1996, "se vienen produciendo operaciones de refinanciación sin que se consiga la disminución de costes ni el cumplimiento del compromiso firme de reducción de deuda", así como que "en el presupuesto no figuran los proyectos que sirven de base a las consignaciones que, para inversiones, conforman el estado de gastos".
En cuanto a la contratación administrativa, señala que "en algunos expedientes de contratación se ha incumplido el plazo establecido para la constitución de la garantía definitiva", y precisa que "no se cumplen los plazos recogidos en la normativa aplicable para la terminación de las distintas fases de la contratación, lo que podría suponer retrasos en las obras e incremento en los costes".