HUELVA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La industria química y básica de Huelva cerró el ejercicio de 2007 habiendo creado un total de 6.320 empleos directos y generado 6.420 millones en producción, que supone un incremento de 170 millones respecto al 2006 y consolida un crecimiento del 36 por ciento en los últimos dos años.
Así lo expuso hoy en la presentación del informe de sostenibilidad de la Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB) su presidente, Gerardo Rojas, que aseguró que las empresas "siguen en la sostenibilidad, el crecimiento es positivo y permite vaticinar que la suma de todo sigue siendo un firme bastión para el empleo y economía de la provincia de Huelva en los próximos años".
Las inversión ejecutada en 2007 fue de 236 millones de euros, lo que elevó a 3.590 millones la inversión acumulada desde 1990, de los que más de 2.000 millones corresponden a los últimos cinco ejercicios. El 40 por ciento de la producción fue de refino de petróleo y gas, seguida de la fundición de metales, con un 27,1 por ciento, productos químicos básicos (18,5 por ciento), energía eléctrica (ocho por ciento), fertilizantes (cuatro por ciento) y pasta de papel (2,8 por ciento).
Los empleos se mantuvieron estables, sin variaciones significativas respecto a 2006 y con 3.459 empleados de plantilla y 2.788 de las empresas auxiliares, con un salario medio al año de 43.264 euros. En total, AIQB estimó que influye en 14.015 empleos de toda la provincia.
Respecto a los efectos sobre la economía de Huelva, la suma de los directos, indirectos e inducidos se estimó en 999 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) y aportó a los ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera (Huelva), así como a la Autoridad Portuaria onubense, un total de 17 millones de euros.
Entre los principales indicadores de comportamiento social destacó el relativo a la "garantía de empleo", con datos superiores, según explicó, al 90 por ciento de contratación indefinida en los últimos 10 años, siendo del 94 por ciento en 2007.
En el apartado de medio ambiente, la publicación detalló las iniciativas para la reducción del impacto medioambiental llevadas a cabo en las fábricas y añade otras para mejorar el entorno natural. AIQB señaló que entre las actuaciones de 2007 se firmaron nuevos convenios con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía relacionados con la restauración y mantenimiento de los parajes naturales de la Laguna Primera de Palos y las Marismas del Odiel.
Así, las empresas invirtieron 25 millones de euros, lo que supuso una inversión acumulada superior a 453 millones desde 1993. A esta cifra hay que sumar los denominados impuestos ecológicos, que ascendieron a 1,6 millones de euros.