HUELVA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía adaptará sus instrumentos a la necesidad de mayor liquidez para las empresas andaluzas y apostará por primar el apoyo a compañías que "lo estén pasando mal para que innoven y salgan de la crisis".
Por estos motivos, se reducirán los plazos de respuesta de la Administración para tramitación de las ayudas a través del único gestor de la Orden, es decir, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea).
En rueda de prensa, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, apuntó hoy que la realidad económica actual "afecta al tejido productivo, al empleo y a la situación de las Pymes, por lo que hay que apostar, ante la crisis, por el consenso con los sindicatos y empresarios, y a nivel político; por tener el empleo como prioridad máxima y por realizar un esfuerzo importante por la innovación". Asimismo, indicó que la solución "no es bajar los impuestos porque favorece a los que obtienen más beneficios y no a los que lo están pasando realmente mal".
Ante esta perspectiva de crisis, De Paz insistió en que las pymes cuentan con una nueva herramienta "adaptada a sus necesidades, de la que pueden beneficiarse para afrontar etapas difíciles como ésta sin perder su posición en los mercados, sino fortalecer todo su sistema de producción para competir en mejores condiciones".
La orden continuará primando la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial, como factores estratégicos sobre los que fundamental el desarrollo empresarial económico de Andalucía. Otras de las novedades importantes radica en que incorpora medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la incorporación de jóvenes a los proyectos empresariales y el empleo de ex trabajadores de empresas en situación de crisis.
Se trata de algunos de los instrumentos que contempla el programa de incentivos al tejido empresarial del Gobierno andaluz, tras la reformulación llevada a cabo por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto a los sindicatos UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para adaptar las líneas de apoyo a la innovación y modernización de las empresas a la actual coyuntura económica.
La nueva orden contará con una dotación económica de 1.500 millones de euros para el periodo 2009-2013 y supone un paso más en la consolidación de la actividad económica andaluza propiciada por las anteriores Órdenes de 2005 y 2007. De Paz recordó que las convocatorias anteriores han hecho posible la puesta en marcha de 617 nuevos proyectos empresariales en la provincia, mediante un incentivo total de 23,66 millones de euros, lo que ha permitido a estas empresas acometer una inversión de casi 116 millones de euros y crear 933 empleos.
Del total de los proyectos, el 42 por ciento ha estado destinados a la modernización de las empresas; el 28 a Innoempresa --incentivos directos a las pymes para proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, innovación tecnológica y calidad y proyectos de innovación en colaboración--; el 24 por ciento a la creación de nuevas empresas, y el 55, a I+D+i.
En el conjunto de Andalucía se han respaldado un total de 8.313 proyectos empresariales a través de más de 709 millones de euros de incentivos, lo que ha generado una inversión de 3.900 millones de euros y ha creado 22.400 puestos de trabajo.
NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
La nueva orden se ha dotado de una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las órdenes anteriores con nuevos instrumentos totalmente adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales, no existiendo ninguna incompatibilidad entre ellos, como son los incentivos reembolsables, donde se suprime el límite de 600.000 euros y la necesidad de aval; préstamos participativos, y aportaciones al capital social por Invercaria, entre otros.
Otros instrumentos citados fueron los préstamos del Banco Europeo de Inversiones; la bonificación del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO); avales; incentivos a empresas innovadoras de reciente creación --menos de cinco años-- para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento, o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007.
De esta última medida, De Paz destacó con el cheque de innovación se ofrecerá a las empresas la posibilidad de innovar en la realización de páginas web, por lo que se estará relanzando, a su vez, a empresas andaluzas dedicadas a estas funciones.
En este mismo sentido, otra de las novedades más significativas introducidas en esta nueva Orden es el abono de anticipos de incentivos directos hasta un máximo del 75 por ciento y sin necesidad de aval.
Asimismo, esta nueva herramienta tratará de dar un nuevo impulso a las políticas sociales, por lo que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa contempla un diez por ciento adicional en la intensidad de los incentivos para todos aquellos proyectos de creación y modernización empresarial que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años.
Para aquellas empresas que acrediten actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la nueva Orden de Incentivos aumenta hasta en un cinco por ciento la intensidad de los mismos. También se incrementa la intensidad hasta en un 20 por ciento adicional para proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los promovidos por jóvenes y mujeres.
Por último, la nueva Orden de Incentivos establece una reserva presupuestaria de hasta un 20 por ciento para empresas promovidas por mujeres y de un diez por ciento para proyectos promovidos por jóvenes, exigiéndose para los proyectos de creación de empresas la realización de planes de igualdad de género.
PLAZOS DE RESPUESTAS MÁS CORTOS
Asimismo, con objeto de adecuar la nueva orden a la nueva situación económica, se han introducido mejoras en la tramitación telemática de los incentivos para acortar aún más los tiempos de respuesta de la administración y agilizar el proceso administrativo. Se establece así con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes.
Además, los llamados 'bonos tecnológicos' para la contratación de servicios avanzados por parte de las pymes (con un límite de 9.000 euros) serán resueltos en un mes. Por otro lado, las participaciones en capital social por parte de Invercaria tendrán un plazo de resolución máximo de cuatro meses; para los proyectos que soliciten bonificación de intereses será de tres meses y para los proyectos del programa InnoEmpresa será de seis meses.