Huelva.-Innova.- Rafael Morales proyecta instalar una planta de energía termoeléctrica que sólo hay en EE.UU y Sáhara

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:11

CARTAYA (HUELVA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa onubense Rafael Morales ha presentado en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) un proyecto para instalar una planta de energía termoeléctrica de 50 megavatios que actualmente sólo se ha desarrollado en EE.UU. y en el desierto del Sáhara.

Según informó el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), en un comunicado remitido a Europa Press, se trata de una central solar del tipo de temperatura media que utiliza como sistemas activos de captación solar térmica colectores cilindro-parabólicos y consiste, básicamente, en sucesivas etapas de transformación de la energía, que convierten la energía solar primaria en energía térmica y, posteriormente, en energía eléctrica.

Millán resaltó que, desde el punto de vista de impacto social, la implantación de este tipo de centrales termosolares conlleva, según el proyecto, "repercusiones positivas, no sólo por la contaminación evitada, sino también por el gran número de puestos de trabajo directos o indirectos que se crean".

En este sentido, destacó que la mayor parte de los trabajos de montaje, instalación y mantenimiento se han planteado como subcontratados y con acuerdos establecidos con empresas radicadas en la zona, con lo que "afianzará una actividad creciente en este sector".

De esta forma, se ha previsto un volumen de puestos de trabajo directos de 500 personas al año durante las fases de fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha, y de 40 personas para los años sucesivos durante las fases de operación normal, gestión y mantenimiento con un presupuesto total del proyecto que asciende a más de 177 millones de euros.

En este contexto, el Ayuntamiento de Cartaya se ha comprometido a crear las condiciones favorables para que se establezca la nueva planta en Cartaya o en otro municipio de la Mancomunidad de Beturia en el que se den las características idóneas, ya que son necesarias 250 hectáreas de terreno recalificables para albergar una amplia concentración de paneles solares y que estén bien situadas respecto a una línea de evacuación y respecto a la red provincial de aguas, ya que necesita un hectómetro cúbico de agua para refrigeración.

Así, según Millán, "tanto el Consistorio como la Mancomunidad Beturia han asumido el reto de dar todos los apoyos que necesite el proyecto por sus características innovadoras" y, en fechas próximas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobará la moción de Millán declarando de utilidad pública e interés social el proyecto, dándole luz verde y trasladándola al pleno de la Mancomunidad de Beturia.