HUELVA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Huelva pidió hoy la retirada de los presupuestos municipales para 2008 por ser "tramposos, irreales y no poderse ejecutar", ya que, a su juicio, "engordan el capítulo de ingresos para ajustarlo a los gastos, falseando y mintiendo con los números".
En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, consideró que las cuentas municipales "cada vez se parecen menos a la realidad contable del Ayuntamiento, tal y como han puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas o el Consejo Económico y Social (CES) de Huelva".
En este sentido, indicó que Huelva es la capital de provincia de Andalucía con "menor grado de ejecución de los presupuestos con un 62 por ciento" y añadió que también encabeza las capitales andaluzas "en remanente de Tesorería negativo". Igualmente, resaltó que las obligaciones pendientes de pago que presentan "son superiores a las que recoge el presupuesto".
De la misma forma, resaltó que "cada vez hay una mayor distancia entre lo presupuestado en gastos y en ingresos, de forma que, en 2006, se gastó un 62 por ciento y se ingresó un 30,08 por ciento de lo contemplado en los presupuestos inicialmente".
Por otra parte, indicó que el Ayuntamiento "tendrá unos gastos financieros el próximo año, entre amortizaciones e intereses, de unos 17 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior".
Con estos argumentos y tras poner de manifiesto que el Ayuntamiento "no ha facilitado la labor de la oposición para valorar las cuentas municipales por la falta de la documentación necesaria", subrayó la "necesidad de que los presupuestos sean retirados para hacer otros que ajusten los ingresos a la realidad, reconozcan el déficit estructural y aborde un plan económico y financiero que no falsee la realidad".
Jiménez también apostó por el diseño de unos presupuestos que "contemplen un plan de pago a proveedores, que estudien la presión fiscal de la ciudad que no supone aumentar las inversiones y que se presupueste por programas políticos".
Por otra parte, consideró "necesario" que los presupuestos sean "participativos y orientados al gasto social con una visión política claramente de género y que reflejen un proyecto de ciudad que tienda a corregir las desigualdades".