Huelva.-Junta dice que la Cuenca Minera es una zona "de especial atención" pero no da fecha para la reunión con alcaldes

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:19

HUELVA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró hoy que la zona de la Cuenca Minera es "una zona de especial atención" pero aún no tiene fecha prevista para la reunión con los alcaldes de los municipios del entorno minero.

En rueda de prensa, el delegado apuntó que los alcaldes de la Cuenca Minera "saben el esfuerzo que está haciendo la Junta en este territorio", a lo que añadió que le parece "razonable" que frente a las dificultades en los municipios, los representantes "se dirijan a las administraciones para buscar soluciones".

En este sentido, aseguró que le parece "bien" que estos alcaldes "confíen en las posibilidades de colaboración que la Junta de Andalucía tiene con todos los territorios, y en este caso de manera destacada con la Cuenca Minera".

Asimismo, según indicó el delegado, la zona minera de Huelva es una zona "de especial atención por sus necesidades históricas", por lo que la Junta "tiene que prestar un mayor apoyo, y así lo viene haciendo y lo seguirá haciendo".

Por último, Manuel Alfonso Jiménez señaló que los alcaldes conocen "la actitud colaboradora de la Junta", y añadió que "supone que en la reunión estos representantes plantearán algún tipo de actuaciones concretas que darán a conocer o que entenderán que la Junta pueda realizarlos".

Según explicaron los representantes municipales en una nota remitida por la Mancomunidad en el día de ayer, consideran "de vital importancia la puesta en marcha de medidas de choque que sean de aplicación inmediata y que ofrezcan posibilidades de crecimiento económico a la Cuenca Minera".

Por este motivo, los alcaldes mostrarán en dicho encuentro "sus preocupaciones y demandas a favor del desarrollo de la comarca" y exigirán sobre la mesa "una batería de medidas que promuevan el desarrollo económico de la zona y reviertan en beneficio de estos pueblos".

Los ediles se mostraron "muy preocupados por la situación actual de la Cuenca, que ha experimentado un descenso de la población de más del 20 por ciento en los últimos años y que registra una tasa de desempleo cercana al 45 por ciento", y añadieron "los difíciles momentos" que atraviesa el sector de los plásticos, el de la construcción y el agrícola, "lo que agudiza más aún la precaria situación de muchas familias de la Cuenca".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, aseguró que los representantes municipales van "a tomar de una vez por todas el pulso político de la comarca", y afirmó que "no cesarán hasta que no vean sobre la mesa medidas viables que ayuden a resurgir económicamente a estos municipios". Los alcaldes buscarán así la implicación de las administraciones para adoptar, de forma consensuada, soluciones ante la crisis.