HUELVA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva, María José Rodríguez, y la diputada provincial del área de Energías Alternativas, María José Cortil, inauguraron hoy las jornadas 'Una oportunidad para la Administración Local', en las que se analizaron las posibilidades que presenta Huelva desde el punto de vista del desarrollo energético sostenible a partir de la acción coordinada entre las administraciones.
Así, Junta y Diputación, a través de sus respectivas agencias de la Energía, han reunido a representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos y las mancomunidades onubenses para establecer la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética y realizar una apuesta decidida por la incorporación de las fuentes renovables en los procesos de producción de energía.
En este sentido, tanto la delegada como la diputada coincidieron en señalar que el trabajo con las administraciones locales "interesa tanto por su papel como grandes consumidores de energía como por la incidencia que, ante la ciudadanía, reviste la acción de los gobiernos locales comprometida con un desarrollo sostenible", según informó la Junta en una nota.
En los últimos años, el desarrollo acumulado por los ayuntamientos ha motivado un importante incremento de los consumos energéticos en las instalaciones municipales, ya sean de alumbrado público, bombeo, dependencias o servicios en general, de ahí que el sector público adquiera la condición de prioritario a la hora de fijar actuaciones encaminadas a promover un consumo racional y equilibrado.
Como punto de partida dentro de esta tarea se sitúan los planes de Optimización Energética (POE), de los que disponen en la actualidad 26 municipios y una mancomunidad de Huelva. Estos planes permiten establecer las medidas necesarias para que cada ayuntamiento consiga una mejora energética, logrando reducir el gasto en un 20 por ciento con medidas amortizables en un periodo inferior a tres años.
Los POE se sustentan en cuatro pilares básicos, como son la reducción del gasto energético; aprovechamiento de los recursos propios; formación de técnicos en la materia y modernización de las instalaciones. Además de las ventajas energéticas y medioambientales que conllevan, Los POE contribuyen a la creación de empleo y ayudan a la consolidación de empresas andaluzas que centran su actividad en la prestación de servicios energéticos y en la fabricación de equipamiento energético.
Para la puesta en marcha de los POE, así como para implementar las medidas aconsejadas en estos documentos de planificación, las administraciones locales pueden acogerse a la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que ha sido objeto de una sesión monográfica incluida dentro de las jornadas.
La Consejería de Innovación ha recibido hasta el momento 188 proyectos procedentes de la provincia de Huelva que pretenden acogerse a esta norma, que la Administración autonómica mantiene en vigor hasta el próximo 30 de noviembre y que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.
Así, más de un tercio de estas iniciativas ya se han resuelto, habiéndose concedido incentivos por valor de más de 47.000 euros que permitirán afrontar un volumen de inversión que ronda los 160.000 euros. Entre todas las propuestas energéticas que aún están pendientes de valoración por parte de la Junta se sobrepasa la cifra de cinco millones de euros de inversión.