HUELVA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa invertirá 7,2 millones de euros en obras de seguridad y restauración medioambiental en diversas zonas de la provincia onubense degradadas por la actividad minera histórica, para las que se contratará a los 95 ex mineros que quedaron en situación de recolocables y con los que la Junta de Andalucía mantiene un convenio para fomentar su inserción laboral.
En rueda de prensa, la delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, que estuvo acompañada por el director regional de la División de Infraestructuras de Aguas y Obras de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), Pedro Silverio, dio a conocer los cuatro proyectos previstos, que se ejecutarán a partir del próximo mes de octubre por parte de Egmasa.
En concreto, la Junta va a acometer la segunda fase de las obras ya iniciadas en Filón Centro, en Tharsis y la tercera fase de las de San Telmo, en Cortegana. Además, se van a iniciar una intervenciones en Minas de Herrerías (Puebla de Guzmán), y en las cortas de Lagunazo, Cabezo de los Gatos y Filón Sur (Tharsis).
Estas actuaciones consisten básicamente en la construcción de muros perimetrales que confieren mayor seguridad a las cortas; la edificación de miradores situados en puntos estratégicos; la limpieza de basura y el desbroce de matorral; la adecuación de caminos, y la habilitación de áreas de descanso.
En este sentido, Rodríguez recordó que estas actuaciones son fruto de los compromisos alcanzados con los sindicatos en el Protocolo de 2004 firmado entre la Junta y los sindicatos UGT y CC.OO. para la aplicación de medidas para el colectivo de ex mineros recolocables que en su día no pudo acogerse a los procesos de jubilaciones y prejubilaciones emprendidos para hacer frente a la crisis de la minería.
Ese protocolo, suscrito también por la Consejería de Empleo, estipula que la Consejería de Innovación ha de proporcionar planes de empleo con cargo a las intervenciones que efectúa en explotaciones abandonadas y en las que se interviene, de manera subsidiaria ante el incumplimiento de sus titulares, para restablecer y garantizar las condiciones de seguridad y restauración ambiental.
La Junta viene actuando desde 2001 en cortas a cielo abierto, escombreras, pozos, galerías, balsas, depósitos y establecimientos, para lo que ha invertido más de 47 millones de euros a través de distintas obras.