Huelva.- La Junta presenta una campaña para salvar el castañar y "se respeten los derechos de los propietarios"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 15:32

HUELVA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía presentó hoy una campaña con el objetivo de salvar el castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y que "se respeten los derechos de los propietarios de las fincas" donde se encuentra este cultivo.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró que el castañar es "un cultivo muy arraigado a la sierra que no se debe perder por su área de influencia y por su repercusión en los serranos, la cual es bastante amplia".

En el parque natural, según apuntó el delegado, el castañar ocupa "casi 5.000 hectáreas, lo que supone un 3,6 por ciento de la superficie total de este cultivo en España, produciéndose un total de 3.000 toneladas al año, un 32,6 por ciento de la totalidad de la producción".

En este sentido, Manuel Alfonso Jiménez aseguró que "el 78 por ciento de las explotaciones constan de terrenos de menos de cinco hectáreas, por lo que son pequeños propietarios los que se dedican a este cultivo que se ven damnificados si los visitantes que acuden a la Sierra recogen castañas de manera ilegal".

Por ello, según apuntó el delegado, es "necesario" que la Junta intervenga e inicie una campaña "en defensa del castañar onubense y que se tomen medidas para que los visitantes tengan en cuentan que esas fincas son privadas" ya que un 90 por ciento del parque es privado y tan sólo un diez por ciento, público.

Por su parte, el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo en Andalucía (IDEA) en Huelva, Félix Soto, señaló que la campaña --cuya iniciativa la han realizado los propietarios del cultivo-- se basa en la "colocación de vallas publicitarias en los 17 municipios serranos que contienen terrenos de castañar, y el reparto de trípticos informativos para que los visitantes respeten los derechos de los propietarios del cultivo de la castaña", porque si no se toman este tipo de medidas "al final se acabará perdiendo".

Soto apuntó que se trata de un cultivo que "se recoge a mano, por lo que demanda mano de obra, teniendo en cuenta que por la zona de la Sierra existen empresas que se dedican a sacar un valor añadido de la castaña".

Por último, según apuntó el delegado, el objetivo principal de la campaña es "compatibilizar" una gran afluencia de visitantes pero respetando la vida de la Sierra y el castañar, ya que existe "cierto mal uso de los espacios privados porque los turistas recogen las castañas como si fueran suyas y con la gran cantidad de visitantes que acude al parque se recogen muchos kilos que hacen daño a estos pequeños propietarios".

Contenido patrocinado