Huelva.- Junta reitera que el cierre del litoral es por "razones de salud" y que se han decomisado 309 kilos de ilegales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 14:44

HUELVA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

En relación con las demandas de los mariscadores onubenses para que se levante la prohibición de capturar coquinas en algunas zonas de la costa de Huelva, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca reiteró hoy que el cierre de las distintas áreas de producción se dicta por "razones de salud pública" y añadió que hasta este momento se ha denunciado a 11 personas y decomisado 309 kilos de ilegales.

Agricultura y Pesca decreta el cierre de determinadas zonas de producción, y para algunas o todas las especies que se crían en las mismas, "si las analíticas tanto de los animales como de las aguas, revelan la presencia de alguna sustancia nociva para la salud de los consumidores", según apuntó la Delegación en un comunicado.

En estos momentos, se encuentra cerrado todo el litoral para la captura de la coquina debido a la presencia en las mismas de toxinas D.S.P., una sustancia cuya ingesta puede causar problemas intestinales y que los bivalvos generan de forma natural al consumir un determinado tipo de microalga. En el caso de Isla Canela, no es la D.S.P. la que afecta a este molusco sino la bacteria E. Coli, producida por la influencia de desechos urbanos.

La Junta de Andalucía "continúa realizando los correspondientes análisis de forma constante para levantar las prohibiciones en cuanto se compruebe que los animales están en perfectas condiciones", señaló.

Respecto al resto de las especies de moluscos que se producen en el litoral onubense, aseguró, están abiertas al marisqueo --salvo de coquinas-- las zonas del río Guadiana, las marismas del Guadiana y el Carreras, Isla Canela, las marismas del Piedras, Matalascañas, la zona marítima de Doñana y el estuario del Guadalquivir.

Por el contrario, se prohíbe la actividad en el río Carreras, Mazagón y la desembocadura del Piedras, debido también a toxinas D.S.P. y a bacterias E. Coli, que afectan a todas las especies. En las zonas de Punta Umbría y la barra del Terrón sólo pueden capturarse chirlas.

AYUDAS.

Para atajar la situación en la que pueden verse los mariscadores si el cierre de las zonas de producción se prolonga, "la Junta prevé la concesión de ayudas a partir de los 21 días de inactividad", argumentó, "y, en el caso que nos ocupa, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha recibido un total de 80 solicitudes, cuya tramitación está agilizando todo lo posible para que los afectados obtengan la subvención en un plazo conveniente".

La Administración autonómica "está comprobando las mismas, ya que en algunos casos están incompletas o no cumplen los requisitos necesarios para su obtención".

VIGILANCIA A LOS ILEGALES.

Por otro lado, la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, ya se comprometió con los representantes del sector a principios de este mes a "extremar las medidas de vigilancia en la costa por parte de su departamento, en colaboración con la Guardia Civil, la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma y los demás cuerpos de inspección pesquera, con objeto de paliar el marisqueo ilegal, tanto por medio de embarcaciones como a pie". Los agentes de la policía autonómica han realizado este año hasta el momento 17 servicios contra la captura y comercialización ilegal de coquinas, en las que han denunciado a 11 personas y han decomisado 309 kilos de producto.

Además, la Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha una campaña informativa, denominada 'S.O.S. Coquina Verano 2008', "para concienciar a los bañistas del grave riesgo que supone la captura ilegal de coquinas tanto para el desarrollo de la especie como para la salud de los consumidores, además de conllevar un importante menoscabo para las personas que se dedican a esta actividad de forma regulada".

Recordó la Junta que el marisqueo está prohibido sin contar con la preceptiva licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones cuya cuantía oscila entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen tanto coquinas como otros bivalvos sin autorización.

Contenido patrocinado