Huelva.-Mari Luz.- Barrero (PSOE) dice que la decisión del CGPJ al juez Tirado "no es justa y tiene tufillo corporativo"

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 13:46

HUELVA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Huelva Javier Barrero señaló hoy que la decisión final que adoptó el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de interponer la multa de 1.500 euros al juez de Sevilla Rafael Tirado por el retraso en la ejecución de una condena por abusos contra el presunto asesino de la pequeña, Santiago del Valle, que propició que éste encontrara en la calle cuando se produjo el crimen, "no es justa y tiene un tufillo corporativo y gremial".

En rueda de prensa, Barrero apuntó que la decisión es "desacertada", ya que la sanción es "escasa, inoportuna, insensible y alejada de la realidad, lo que se comparece poco a la actitud moderada y razonable" del padre de la pequeña Mari Luz, Juan José Cortes, a lo que añadió que la imagen de la justicia "no gana nada con este tipo de decisiones".

El diputado nacional subrayó que "ojalá sea la última vez que el CGPJ adopta una decisión tan poco ejemplarizante como esta", y apuntó que, por su parte, "cada vez está más cerca y más solidarizado con la familia Cortés a la que representa con un gran orgullo".

Por último, Barrero indicó que es "oportuna" la decisión que el PSOE de registrar en el Congreso su petición de comparecencia del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, para que explique su política disciplinaria del consejo y de inspección de los tribunales, y añadió que estarán "muy atentos de su explicación para que este tipo de errores no vuelvan a producirse", al hilo de la decisión de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado.

Para el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, el Consejo del Poder Judicial "no ha estado a la altura" en este caso y ha dado "una imagen penosa de debilidad y corporativismo". "El CGPJ ha demostrado ser rehén de la asociaciones judiciales y del corporativismo, y ha olvidado que su legitimidad proviene del Parlamento y de la Constitución", proclamó.

Por su parte, Cortés destacó que la decisión final del consejo es "un grave error judicial y una vergüenza nacional", precisando que la falta es "muy grave" y que esta multa "no se ciñe a la ley actual".

Asimismo, afirmó que una de las "grandes decepciones" de su vida fue "perder a Mari Luz de esa manera, y otra que la justicia no actuara correctamente y que no hiciera su cometido" contra la persona culpable, y añadió que la tercera decepción es "esta sanción que es un fracaso". Por último, apuntó que este hecho es "inaudito y que no se puede consentir, ni el CGPJ permitirlo".