HUELVA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo PGOU de Aljaraque (Huelva) limitará la construcción de viviendas en la localidad a unas 1.500, al tiempo que corregirá las normas subsidiarias aprobadas en el año 2000 por el Gobierno del PP, que contemplaba la creación de 6.000 nuevas viviendas y de las que aún quedan por ejecutar unas 3.000.
En rueda de prensa para denunciar la situación de Adricoh, el diputado de IU en la Diputación de Huelva y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez Rufo, recordó que el anterior Gobierno del PP en el municipio --ahora lo hace el PSOE en coalición con IU-- había aprobado un avance del PGOU que contemplaba otras nuevas 6.000 viviendas, que "ahora no se consideran válidas dada la recesión en este sector y en la demanda existente".
Además, indicó que el nuevo equipo de gobierno aljaraqueño "estimó que el PGOU debía estar diseñado por un equipo ajeno al Ayuntamiento", por lo que ya se ha adjudicado esta redacción a los arquitectos Fernando y Pablo Herrera, que contarán con un plazo aproximado de dos años para entregar el documento para su aprobación ante la Consejería de Obras Públicas de la Junta.
Según expresó, el nuevo documento de planeamiento tendrá como objetivos "cumplir con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y, de esta forma, desarrollar un crecimiento contenido basado en responder a las necesidades de viviendas y de su tipología concreta, así como eliminar la consideración especulativa del terreno".
Igualmente, Sánchez Rufo resaltó que el nuevo PGOU "dotará al municipio de las dotaciones e infraestructuras de que carece, con especial atención a la creación de zonas verdes y espacios libres"; al tiempo que apostó por un modelo de vivienda "de mayor densidad" y por "propiciar el menor uso del vehículo privado".
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Aljaraque detalló que, de forma paralela, "se está negociando con los promotores para corregir los efectos negativos de las normas subsidiarias del año 2000, de forma que se puedan reconvertir algunas de las viviendas de renta libre, por ejecutar y sin demanda, en viviendas sociales en función de la demanda de los vecinos y aprovechando la urbanización ya realizada de los terrenos".
En este punto, recordó que el Ayuntamiento ya se ha comprometido con la Consejería de Obras Públicas a la construcción de 578 VPO en un plazo de cuatro años, que "se basará en la negociación con los promotores dado el escaso patrimonio del suelo que le queda al municipio".
Por ello, indicó que otro objetivo del equipo de gobierno es que el municipio, con una población actual de 18.000 habitantes, "no supere con este PGOU los 30.000 vecinos en sus 38 kilómetros cuadrados de superficie".