Huelva.- Obras Públicas y Aproca comienzan la señalización de las carreteras con riesgo para especies cinegéticas

Actualizado: martes, 16 enero 2007 11:42

HUELVA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Delegación de Obras Públicas de la Junta en Huelva y de la Asociación de Profesionales de la Caza (Aproca-Andalucía) comenzaron hoy a trabajar para determinar los puntos en los que ubicar las señales de tráfico destinadas a advertir sobre el peligro de tránsito de especies cinegéticas de gran tamaño, lo que representaba un "gran peligro" para los conductores y una "grave preocupación" para los titulares de cotos.

La Delegación de Obras Públicas de la Junta en Huelva ya tiene listas las señales de tráfico que se colocarán "muy pronto" en las carreteras onubenses dependientes de esta Administración y que son susceptibles de ser atravesadas por especies cinegéticas de gran tamaño, como jabalíes o ciervos, según informó Aproca en un comunicado remitido a Europa Press.

La asociación recordó que que desde hace años había advertido del peligro que suponía la presencia de estos animales y la probabilidad de que cruzasen las vías. Finalmente, la organización envió un escrito en 2006 manifestando a la Diputación Provincial, a Obras Públicas y a la Subdelegación del Gobierno su preocupación sobre este tema y la aparición de la modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial por la que la responsabilidad en accidentes provocados por atropellos de especies cinegéticas recaería en el propietario del coto sólo en aquellos casos en los que el accidente se produzca como consecuencia de la acción directa de la caza o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.

No obstante, la normativa "también señala que podría ser responsable del accidente el titular de la vía pública --en este caso, la Administración--, si el accidente se produce como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización", apuntaba la asociación.

Aproca-Andalucía solicitaba, en su escrito, una reunión de carácter urgente para debatir esta situación, la indefensión de los conductores, el peligro que corren y la intranquilidad que esto generaba a los propietarios y titulares de cotos.

Por fin, en noviembre se produjo el encuentro y el "compromiso" de todas las partes para solucionar el asunto, que significaba un "grave riesgo" para la seguridad general, compromiso que ahora materializa Obras Públicas.