Huelva.- El PP dice que negar el derribo del Colombino y justificarlo con una orden del alcalde es "simplemente absurdo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 18:09

HUELVA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), "negar la demolición del viejo Colombino y justificarlo con que es una orden del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, es simplemente absurdo".

Tras recordar en un comunicado remitido a Europa Press que "ha sido el alcalde personalmente el que ha dado órdenes de aligerar trámites y actuaciones para cumplir su palabra con los vecinos de Isla Chica", especificó que el derribo comenzó el sábado 28 de abril y las actuaciones, "tal y como se contemplaba en el Plan de Trabajo de la empresa, se han centrado en el desalojo y revisión de todos los locales del inmueble, comprobando la no existencia de materiales combustibles y peligrosos".

De la misma forma, explicó que a continuación "se están llevando a cabo las desviaciones de todos los servicios, luz, gas y agua" y añadió que, concretamente, esta mañana, los Servicios de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva examinaban todas las tomas, procediendo al vaciado de los depósitos y tuberías.

Además, resaltó que para esta semana está prevista la llegada de la maquinaria pesada, mientras un equipo de cinco personas seguirá trabajando para realizar una limpieza general de las edificaciones, recogiendo y seleccionando los materiales existentes y separándolos según su naturaleza.

En este sentido, especificó que "se trata de labores que es preciso ejecutar de manera manual, entre las que destaca el desmontaje especial de azulejos que han sido solicitados al Ayuntamiento de Huelva por el Colegio Oficial de Aparejadores.

Moro indicó que, a continuación, comenzarán a trabajar las máquinas por las traseras del Estadio, la zona más próxima a la Plaza Houston; siguiendo por el lateral de la Avenida José Muñoz de Vargas; después la fachada principal de la plaza del estadio y finalmente el lateral de la calle Alonso Niño, al tratarse del espacio más peligroso por la diferencia de rasantes.

Por ello, consideró "curioso que el PSOE haya decidido hacer precisamente hoy sus declaraciones, tal vez porque sepan que mañana llega una nueva remisa de maquinaria, donde destaca una góndola espectacular que les hubiera fastidiado la foto, igual que hoy les han molestado los camiones y operarios de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva".

No obstante, insistió en que "lo que es lamentable es que el PSOE de Huelva siga trabajando contra los intereses de Isla Chica, después de ocho años de paralizaciones y bloqueo y dos elecciones perdidas para darse cuenta que los vecinos no les perdonarán lo que han hecho con el barrio".

De todos los modos, resaltó que "lo importante es que por fin la demolición está en marcha y que, como ha prometido el alcalde Pedro Rodríguez, las obras de transformación de la barriada comenzarán en cuanto el estadio esté derribado, de manera inmediata" para construir un gran parque, 1.410 plazas de aparcamiento, un centro de salud, dotaciones sociales, un centro comercial, un hotel y 35 viviendas.

MANUEL LOIS

El delegado de Urbanismo quiso comparar también la actitud del PSOE con la del Equipo de Gobierno en relación a la demolición del Manuel Lois y se preguntó por qué los socialistas Pepe Fernández e Isabel Delgado "no han convocado a los medios de comunicación en Cantero Cuadrado para denunciar que la demolición del antiguo Hospital lleva no días, sino meses paralizada y no por el Ayuntamiento de Huelva, sino por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Según aseguró, en todos estos meses, el Ayuntamiento de Huelva "ha mantenido una actitud impecable a pesar de los despropósitos que la Tesorería General del Estado está protagonizando en esta actuación" y se refirió, por ejemplo, a que "comenzaron la obra con la licencia caducada, ya que el Ayuntamiento de Huelva se la concedió el 30 de mayo de 2006, con un plazo máximo para el inicio de las actuaciones de seis meses que acabó en noviembre, aunque las obras se demoraron hasta principios del año 2007".

Además, indicó que la licencia "prohibía expresamente paralizar las obras una vez comenzadas y actualmente llevan meses bloqueadas porque la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía les exige la presentación de un proyecto para la manipulación de residuos peligrosos que no han presentado a pesar de la retirada y manipulación de maquinaria e instalaciones que podrían generar este tipo de residuos".

Por último, Moro criticó la "inexistencia de medidas para evitar molestias a los vecinos, especialmente de ruido y polvo", lo que a su juicio son "una serie de despropósitos que hubieran sido más que suficientes para que el Ayuntamiento procediera a paralizar o a denunciar públicamente unas actuaciones que, sin embargo, se han tratado con prudencia y tranquilidad desde el Ayuntamiento de Huelva al considerarlas de vital importancia para los vecinos y la ciudad".

Así, destacó que "la gran diferencia es que mientras que el PSOE considera que lo es malo para Huelva es bueno para sus intereses políticos, en el Ayuntamiento de Huelva nos dedicamos a trabajar por la ciudad".

Contenido patrocinado