HUELVA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa de detección precoz del cáncer de mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 1995, permitió diagnosticar 343 tumores de este tipo en mujeres de la provincia de Huelva citadas para realizarse una mamografía.
Según explicó la Junta en un comunicado, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales, y el diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, al aplicarse tratamientos menos agresivos.
De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento. Así desde la puesta en marcha del programa de detección precoz hace tres años y hasta el pasado mes de junio, en la provincia onubense han sido estudiadas 50.967 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, y en la actualidad la totalidad de la población diana --61.898 mujeres-- tiene acceso al programa de detección, cuya tasa de captación es del 84,4 por ciento, muy por encima del objetivo trazado inicialmente.
La Junta apuntó que la elevada población femenina y la dispersión geográfica que caracteriza a Andalucía ha supuesto un importante despliegue de recursos técnicos y profesionales, por lo que añadió que el programa, que se desarrolla en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, cuenta en la provincia onubense con cuatro unidades de exploración mamográfica entre fijas y móviles, además de los recursos existentes en los hospitales.
Así, según indicó la Junta en el comunicado, los equipos fijos se sitúan en los mayores núcleos urbanos, mientras que los móviles se dirigen a pueblos más dispersos y alejados de los puntos de exploración para que las mujeres puedan acceder sin desplazarse, lo que mejora su captación e inclusión en el programa.
Por otro lado, la Consejería de Salud amplió la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama, la cual es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. En estos momentos, esta técnica es aplicada ya en los tres hospitales onubenses del sistema sanitario público andaluz.
Por último, la Junta señaló que la detección del ganglio centinela evita, en un 70 por ciento de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema --la acumulación de líquido linfático en los tejidos-- presentándose con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o la pérdida de movilidad.