Huelva.-Sindicatos, que tachan de "mala noticia" el expediente a España de la UE, no creen que sea el fin de Fertiberia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:02

HUELVA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-Huelva, José Delgado, consideró hoy "una mala noticia" el inicio de un procedimiento de infracción contra España por permitir que dos instalaciones dedicadas a la fabricación de fertilizantes a base de fósforo en Huelva, Fertiberia y FMC-Foret, están desarrollando su actividad "sin disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) emitida en el plazo fijado", y su homólogo en UGT, Jorge Puente, declaró que no cree que sea el fin de Fertiberia.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión para buscar soluciones a la crisis junto a empresarios y el Ayuntamiento de Huelva, Puente aseguró que "se propone una sanción al Gobierno por un tema administrativo, no es imputable a la empresa sino a la administración".

Por este motivo, el secretario general de los ugetistas explicó que será la administración la que "deberá presentar toda la documentación pertinente", por lo que, cuando se resuelva este recurso, "se seguirá con el proceso del expediente que realmente preocupa, que es la situación de las balsas de fosfoyesos para ir bajando el vertido de forma progresiva".

Por su parte, Delgado reconoció no saber "si se podía haber evitado o no pero infracciones europeas se producen a menudo por no hacer bien las cosas pero hay que ver cómo solucionar este problema".

El eurodiputado del grupo de los Verdes, David Hammerstein, denunció al Parlamento Europeo que las autoridades españolas concedieron la AAI a Fertiberia el 28 de abril de 2008, cuando el plazo para conceder estas autorizaciones finalizó en España el 30 de octubre de 2007.

Hammerstein explicaba que Fertiberia piensa seguir vertiendo según su plan hasta el año 2012, lo que vulneraría la legislación comunitaria. Además, señalaba que no se ha previsto una reducción de vertidos ni un plan de regeneración de toda la superficie dañada y además no se está utilizando la tecnología más avanzada disponible para evitar efectos negativos.

Contenido patrocinado