HUELVA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización 'Sine Domus' prestará ayuda a la familia de Pedro Martínez, el indigente que fue asesinado presuntamente por un joven de 17 años el pasado día 18 en la capital onubense, para que pueda viajar a la ciudad para acudir al juicio.
Así lo explicó a Europa Press su presidente, Jorge López, quien aseguró que "tanto las familias como estas personas que viven en la calle deben saber que no están solos, que hay un colectivo detrás".
Por otro lado, López indicó que será tras estas fechas cuando eleve una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que se investigue el fallecimiento de este hombre de 50 años, muy conocido en la capital por vender ramilletes de flores.
En este sentido, el presidente solicitó que "se investigue si se trata de un hecho aislado o si va a ser el inicio de un fenómeno de agresiones a persona 'sin hogar'", y pidió a las autoridades competentes "que no se deje como un incidente ocasional". Al hilo de ello, quiso poner el acento en "la indefensión de las personas que forman parte del colectivo de los 'sin hogar'", al tiempo que aprovechó para solicitar la puesta en marcha de un plan global de reinserción social para estas personas.
"No podemos permanecer impasibles ante esta muerte", aseveró López, quien criticó la "nula" prevención que, según dijo, ha habido en este caso. Por otro lado, valoró que "no se trata de un hecho aislado" y apuntó al "aumento de la violencia sobre este colectivo", a lo que añadió que "últimamente existe la moda entre los vándalos juveniles de grabar con el móvil las agresiones a estas personas".
Por este motivo, consideró "imprescindible" la creación de una normativa que proteja a los 'sin techo' y que se tenga en cuenta que "los albergues existentes son insuficientes".
El menor que fue detenido por su muerte, vecino de la barriada de Las Colonias en la capital, se confesó autor de su fallecimiento, después de que su cadáver fuese hallado con un fuerte golpe en la cabeza, tras intentar, presuntamente, robar a la víctima. Cuando sucedieron los hechos, el menor se encontraba fugado de un centro de Córdoba capital ya que "puede tener problemas de drogadicción".
La víctima, bastante conocida en la capital, vendía ramilletes de flores en la céntrica calle Concepción, donde los vecinos de la zona han depositado en el portal en el que ubicaba flores y mensajes de repulsa por su fatal muerte.