HUELVA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT Huelva se concentró hoy en la puerta del sindicato en solidaridad con la primera víctima de accidente laboral de 2009, un joven de 25 años que recibió un golpe en la cabeza cuando realizaba las tareas de ampliación de la refinería CEPSA de La Rábida, en la localidad onubense de Palos de la Frontera.
El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, aseguró que el accidente "se está investigando por parte de la Fiscalía e Inspección de Trabajo" y aclaró que "no se puede pedir responsabilidades hasta que se no conozcan estas investigaciones", según explicó el sindicato en una nota.
Al parecer, la víctima trabajaba para una subcontrata de la empresa EMSA, perteneciente al sector del metal, por lo que Puente subrayó que "el abaratamiento del empleo por las subcontrataciones produce siniestralidad laboral" y alertó de que UGT "va a estar muy pendiente de la investigación del suceso" y valorará si se presenta como acusación en el caso, así como solicitó "cautela" a la espera de recibir más información sobre el accidente.
Por su parte, el secretario general del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, indicó que "las condiciones de trabajo en las subcontratas están sometidas a precariedad laboral" y los trabajadores "están soportando condiciones indignas, con un alargamiento en la jornada laboral de diez horas diarias obligándoles a trabajar los sábados, además de sufrir amenazas por parte de la empresa si no cumplen estas jornadas".
Por esta razón, Donaire aseguró que "la plantilla no esté recibiendo la formación e información adecuada con respecto a unas obras de ampliación de tanta envergadura" como la que se está desarrollando en Cepsa. En este sentido, Donaire hizo un llamamiento a Cepsa como "responsable subsidiaria a fin de que sus subcontratas cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con los Convenios Colectivos".