HUELVA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de Giahsa realizan las labores de limpieza necesaria en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lepe (Huelva) para poner fin a los malos olores que, como fruto de un arrastre de materia orgánica, se han detectado de forma puntual en el agua de suministro a los municipios de la Costa Occidental.
Según indicó la empresa de aguas, "una vez tomadas todas las medidas necesarias, que se han desarrollado en permanente coordinación con los ayuntamientos y con la administración sanitaria, se espera que en las próximas horas los circuitos de abastecimiento queden completamente limpios, con lo que el molesto efecto desaparecerá por completo".
La primera detección de los malos olores se produjo este jueves en Lepe, si bien fueron eliminados a lo largo del viernes. Del mismo modo, ayer surgieron efectos similares en algunos puntos de los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya, que se han eliminado durante la mañana de hoy, gracias al esfuerzo del operativo dispuesto por Giahsa, formado por un equipo de 15 personas, que han estado trabajando durante toda la noche para purgar todas las tuberías en estos municipios.
Las necesarias y habituales operaciones de mantenimiento en el Canal del Río Piedras se encuentran en el origen de esta incidencia, pues al parecer en estos procesos se ha producido un excesivo y anormal aporte de materia orgánica en el agua bruta suministrada a Giahsa. Como consecuencia, se ha producido un exceso puntual de materia orgánica en la ETAP que parcialmente se ha transferido a la red de abastecimiento, provocando un olor desagradable en el agua en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Cartaya.
Este olor, por ser fruto de un exceso de materia orgánica, no afecta en absoluto a la potabilidad del agua, si bien resulta desagradable para los usuarios, por lo que, tan pronto como se detectó, se procedió a poner en marcha el dispositivo técnico de limpieza y purificación de la planta de potabilización de la Costa Occidental en el menor tiempo posible, pese a que el problema no tenga ningún tipo de incidencia sobre la salud,
Una vez adoptadas todas las medidas necesarias, desde Giahsa se mantendrá un operativo de vigilancia, medición y control de los niveles de materia orgánica en el suministro a esos cuatro municipios, al tiempo que se ha reforzado el servicio gratuito de atención telefónica (900 200 176) para resolver las dudas e inquietudes que puedan tener los usuarios. De igual manera, si el problema persistiera en alguna vivienda, tanto en los ayuntamientos respectivos como en el servicio telefónico se informará a los responsables de Giahsa para contactar personalmente con el cliente.