HUELVA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28.566 personas pasaron por las diferentes salas habilitadas para ver algunas de las 101 películas proyectadas dentro de la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebró entre los pasados 17 y 24 de noviembre.
En rueda de prensa para hacer balance de su segunda edición como director del certamen, Eduardo Trías, destacó que el número de público ha aumentado en 7.666 espectadores respecto a la afluencia de sala registrada en la edición de 2005 y en 2.893 respecto a la pasada edición, mientras que la gala de clausura, emitida por La 2 de TVE, fue vista por una media de 300.000 espectadores.
El director del certamen separó el balance las tres dimensiones: encuentro profesional, difusión mediática y asistencia a salas, en la primera de las cuales recordó que se contactaron 616 películas, de las que se recibieron finalmente 485 películas y se proyectaron 101.
Sobre el Foro de Coproducción Iberoamericano, destacó que asistieron 68 personas entre los 11 proyectistas españoles, los 23 extranjeros y los 26 receptores españoles y los ocho extranjeros, y destacó que "se trata de un encuentro muy útil para la industria".
De la misma forma, destacó que el festival ha gestionado la participación de 688 invitados, que se han traducido en 188 viajes con 317 reservas de hotel y una media de ocupación hotelera de 90 habitaciones diarias.
También puso especial énfasis Trías en el I Encuentro de Crítica Cinematográfica realizado en colaboración con la UNIA bajo la dirección de Javier Tolentino y que contó con la asistencia de 45 alumnos
En cuanto a la difusión mediática, Trías indicó que se registraron 398 acreditaciones de prensa --268 locales, 67 regionales, 31 nacionales, 24 de medios iberoamericanos y ocho europeos-- y mostró su satisfacción por las 156.000 visitas recibidas en la web del festival, 16.683 de las mismas registradas durante el pasado mes de noviembre --617 diarias--.
PRIORIDADES.
Con estos datos, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva hizo una valoración "positiva" de esta edición "de transición" del certamen, que "es el primer paso de un camino" que el director siempre marcó en unos cinco años para la "recuperación" del festival, sobre el que estimó que "se podrá presentar un nuevo proyecto en el tercer año, para desarrollarlo en el cuarto y consolidarlo en el quinto".
Por último, Trías se marcó como reto "mantener el nivel de calidad de las películas proyectadas; estudiar la oferta de manera que se adapte a la demanda; mejorar las condiciones de las salas; intentar traer a más invitados y definir el público potencial máximo que el festival puede atraer".