Huelva.- UPA y CORA culminan las gestiones para repatriar en los próximos días a las tres polacas muertas en accidente

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:02

HUELVA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) y la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida (CORA) han concluido los trámites burocráticos que permitirán repatriar a las tres polacas fallecidas en el accidente de tráfico del pasado domingo en Palos de la Frontera (Huelva), hecho que se producirá en los próximos días.

En un comunicado remitido a Europa Press, la UPA-A, organización agraria que gestionó las contrataciones en origen de las trabajadoras para un socio de CORA, y la propia Cooperativa, se han ocupado desde el fatídico accidente de realizar todas las gestiones administrativas y burocráticas para poder repatriar los cuerpos a sus países de origen, a pesar de que no se trató de un accidente laboral, sino de tráfico, producido fuera del horario de trabajo.

Para ello, han sido necesarias conversaciones con la Dirección General de Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; con la Subdelegación del Gobierno en Huelva; así como con las compañías de seguros de los vehículos implicados en el accidente. Se ha tratado, por tanto, de una cuestión "meramente burocrática" y, en todo momento, UPA-A y CORA han desarrollado todas las actuaciones a su alcance para evitar que ni trabajadoras ni sus familias quedaran desasistidas.

UPA-A y CORA pidieron asimismo "respeto" al derecho irrenunciable a la intimidad de las tres fallecidas y de sus familias y "que no se especule si estas últimas tenían o no posibilidades económicas para garantizar la repatriación de los cadáveres".

En este sentido, apuntaron que "no se trata de un problema económico, sino meramente administrativo, puesto que UPA-A y CORA disponen de los cauces oportunos para dar respuesta ante situaciones tan desafortunadas y garantizar los derechos humanos de estas trabajadoras y sus familias".

UPA-A y CORA agradecieron en este contexto, especialmente, a la Dirección General de Inmigración y a la Subdelegación del Gobierno en Huelva el apoyo mostrado en todo el proceso y su "exquisito y profesional tratamiento que han dado ante este accidente".