Intervienen casi 90 kilos de productos pesqueros que se distribuían desde un garaje de La Redondela (Huelva)

Parte del producto intervenido.
Parte del producto intervenido. - GUARDIA CIVIL
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 24 agosto 2026 10:08

ISLA CRISTINA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha intervenido en La Redondela, en el término de Isla Cristina (Huelva), 89 kilogramos de productos pesqueros que carecían de la preceptiva trazabilidad. La actividad se desarrollaba en un garaje particular que carecía de autorización sanitaria para la manipulación, almacenamiento y comercialización de productos pesqueros.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, esto se ha producido durante una inspección realizada en un inmueble después de que agentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) observaran desde el exterior de un garaje particular varias columnas de cajas de corcho utilizadas habitualmente para el transporte de productos pesqueros. Por ello, inspeccionaron las instalaciones y comprobar la documentación relacionada con la actividad que se desarrollaba.

Durante la inspección localizaron 26 kilogramos de coquinas distribuidos en cinco bandejas sumergidas en agua, de los cuales el responsable presentó, a través de un dispositivo móvil, documentos de registro correspondientes a tres mariscadores autorizados.

No obstante, dichos documentos acreditaban como único destino del producto la lonja de Isla Cristina, por lo que no amparaban su entrega directa al inspeccionado. Además, este manifestó que las coquinas habían sido recepcionadas directamente de los mariscadores en el propio local, sin haber pasado previamente por un centro de expedición autorizado, circunstancia que suponía la pérdida de la trazabilidad del producto.

Asimismo, los agentes localizaron dos arcones congeladores que contenían 55 kilogramos de pulpo, seis kilogramos de atún y dos kilogramos de choco, todos ellos sin el correspondiente marcado o etiquetado que garantizara su origen y trazabilidad. El responsable no pudo aportar tampoco la documentación que acreditara la procedencia legal de estos productos.

Durante la actuación también se halló un libro con copias de facturas que evidenciaba la comercialización de productos pesqueros, principalmente moluscos bivalvos, así como el envío de mercancía mediante empresas de paquetería a distintos puntos del territorio nacional.

Ante estos hechos, y al detectarse indicios de una actividad de comercialización y distribución de productos pesqueros sin la correspondiente documentación y autorización, la Guardia Civil solicitó la colaboración de la Inspección Pesquera de Huelva.

Las comprobaciones realizadas permitieron constatar que el establecimiento inspeccionado carecía de autorización para el ejercicio de la actividad y no figuraba inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, que además se desarrollaba en un garaje de una vivienda particular que no reunía las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Como consecuencia de las irregularidades detectadas, y ante el riesgo "inminente y extraordinario" para la salud pública, se adoptó, por razones de "urgente necesidad", la medida cautelar provisional de cese de la actividad y cierre temporal de las instalaciones hasta la obtención de las autorizaciones preceptivas y se intervino la totalidad de los productos pesqueros.

La Guardia Civil recuerda que la trazabilidad de los productos pesqueros constituye una "garantía esencial" para la protección de la salud de los consumidores, al permitir conocer el origen del producto y verificar que ha sido manipulado, transportado y comercializado conforme a la normativa vigente.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado