HUELVA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA planteará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para cambiar el reglamento de la Cámara andaluza de manera que "se impida cualquier tipo de veto" a una comisión de investigación, la cual podría realizarse "con un tercio de los diputados" amparados por dos fuerzas políticas.
Así lo ha explicado este lunes en Huelva el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en el marco de las supuestas irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), al mismo tiempo que ha insistido en que sería un reglamento de acuerdo con el Estatuto de Autonomía andaluz, donde las comisiones de investigación se consideran "mecanismos al servicio de la transparencia".
Valderas ha remarcado que "el Parlamento es quien controla al Ejecutivo y no al revés", dejando claro que la comparecencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, supone "un teatrillo si no hay una comisión de investigación".
"Por mucho que comparezca Recio en el pleno, si no hay una comisión de investigación plena de derechos, caiga quien caiga, de nada servirá y quedará como un mero teatrillo para impedir que se llegue al fondo", ha insistido el dirigente de izquierdas.
En esta misma línea, Valderas ha señalado que desde IU "no se conforman" con que en este asunto sean "simplemente los monaguillos los que salten a la palestra cuando hay sacerdotes y obispos", por lo que los políticos que estén implicados "tienen que pagar la negligencia cometida".
Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que comparezcan "los cuatros consejeros de Empleo, los delegados provinciales, sobre todo los afectados por aquellos expedientes que han estado contaminados", así como el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el actual José Antonio Griñán.
De este modo, ha resaltado que desde el plano político todas estas personas y especialmente, Chaves y Griñán "están pringados" desde el punto de vista político, por lo que considera que ha sido "una negligencia permanente, una metedura de pata y falta de control" en el buen uso del dinero público.
Por otro lado, respecto al anuncio del presidente del PP-A, Javier Arenas, de solicitar en el Parlamento andaluz y por vía judicial los informes de la Intervención General de Hacienda que advierten de supuestas irregularidades en el procedimiento con el que se concedían subvenciones y se tramitaban los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde el año 2005, Valderas ha apuntado que su formación tiene "sus propias propuestas y su estrategia" en este tema, ya que cuenta con "un perfil diferenciado" del PP.
"Lo nuestro es llegar al fondo político y al fondo judicial, pero ahora mismo todo está en manos de la intervención judicial", ya que a raíz del entramado de Mercasevilla, se pusieron "en poder judicial todas las actuaciones", ha subrayado.
"Allá el Partido Popular con su responsabilidad en las actuaciones que quiera hacer", ha matizado Valderas, que confía en que "haga lo mismo en el caso Gürtel".
Cuestionado por la negativa en el Ayuntamiento de Sevilla sobre crear una comisión de investigación en el caso Mercasevilla, Valderas ha recordado que el grupo municipal de IU, al igual que la formación, aboga por que "las comisiones se den en el lugar donde corresponda la responsabilidad", de manera que "la responsabilidad de Mercasevilla está en la Junta de Andalucía y no en el Ayuntamiento de Sevilla".
EX CONCEJAL DE IU
Preguntado por la prejubilación de Antonio García Márquez, ex concejal de IU-CA en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y miembro de CCOO, el cual figura entre los 33 nuevos casos detectados en la investigación interna seguida por la Junta sobre presuntas irregularidades en expedientes de regulación de empleo, Valderas ha destacado que su formación defiende una comisión de investigación "caiga quien caiga y proceda de donde proceda".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que "hay que poner en su sitio al que sea considerado un pillo y al que haya sido negligente en la política" ya que "unos tendrán responsabilidades de carácter penal y otros de carácter político".
Ha explicado que se trata "de un compañero que dejó hace no poco tiempo" la militancia de IU pero "eso no cambia absolutamente nada" el objetivo de la formación pasa por "una comisión de investigación, caiga quien caiga", al mismo tiempo que ha indicado que García Márquez era trabajador de Egmasa y "parece que tiene todos sus derechos más allá del informe del consejero de Empleo, pero lo que se conoce es que era un empleado de Egmasa que tuvo un despido improcedente y parece que tenía sus derechos".
Además, ha insistido en la importancia de la comisión de investigación para que "se llegue al fondo del asunto y no se quede el plano penal y judicial sólo en los monaguillos sino también en los obispos y los sacerdotes, que están obligados a pagar".