Jiménez (PSOE-A) cree que los datos "rompen" una tendencia y redoblarán esfuerzos contra la precariedad

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, en Isla Cristina.
PSOE
Publicado 25/10/2018 14:01:13CET

ISLA CRISTINA (HUELVA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, se ha referido este jueves a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que el paro bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, por lo que ha precisado que "se rompe una tendencia al producirse un crecimiento de ocupación y una caída de desempleo en unos niveles que no se daban desde el año 2002".

En declaraciones a los periodistas en Isla Cristina (Huelva), donde ha visitado la empresa Flor de Sal Salinas de Isla Cristina, Biomaris, Jiménez ha precisado al respecto que "la lucha contra el desempleo es la primera prioridad" del Gobierno andaluz, pero ha hecho hincapié en que quieren redoblar los esfuerzos "de cara al futuro en la lucha contra la precariedad y la explotación laboral".

En este sentido, ha precisado que a pesar de estos datos "no se pueden lanzar las campanas al vuelo mientras haya familias que sigan sufriendo en su casa el drama del desempleo". A su juicio, "objetivamente hay una recuperación de la actividad económica y del empleo que ha permitido que en este tercer trimestre haya caído el desempleo en España en más de 164.000 personas, que ya no están en el paro, y que en Andalucía el desempleo haya caído por encima de las 12.000".

Jiménez ha insistido en que "esto se enmarca en una tendencia que queremos resaltar porque hay quien se dedica a hablar sistemáticamente mal de Andalucía sin conocer su realidad, y la realidad del empleo es que desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, gobierna hay 500.000 parados menos y 400.000 personas más que han encontrado un puesto de trabajo".

Para el portavoz socialista, "estamos en un proceso de recuperación muy importante, una parte importantísima de todo el empleo en España se ha creado en Andalucía y, aunque seguimos teniendo problemas y dificultades, es justo que se reconozca este esfuerzo de la administración andaluza".

En este sentido, Mario Jiménez ha subrayado que "el empleo lo tiene que crear el sector privado y es importante que se generen las condiciones para poder hacerlo". Por ello, ha remarcado que es "tan importante la estabilidad en un gobierno porque un gobierno fuerte y con amplio respaldo parlamentario, como al que aspiramos a tener a partir del 2 de diciembre, garantiza la estabilidad política y económica imprescindible para que se produzca la recuperación económica".

No obstante, ha mostrado su preocupación por la lucha contra la precariedad laboral que están viviendo muchos trabajadores, especialmente los jóvenes, motivo por el que ha asegurado que su formación está trabajando en la puesta en marcha de unas medidas para protegerlos de esta precariedad y de la explotación laboral.