Publicado 10/06/2020 14:27:21 +02:00CET

Jiménez (PSOE) critica que la Junta deje fuera a 13 municipios de Huelva de las ayudas para el Covid

Mario Jiménez, en rueda de prensa.
Mario Jiménez, en rueda de prensa. - PSOE DE HUELVA. - Archivo

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez ha calificado este miércoles de "inadmisible" que la Junta siga "sin rectificar y dejando fuera de las ayudas por el Covid-19 a 13 municipios de Huelva de entre 5.000 y 20.000 habitantes".

"Es incomprensible y nada justifica que el Gobierno andaluz haya apartado y dejado sin fondos económicos para luchar contra los efectos de la pandemia a todas las localidades con esta población y, por tanto, a sus vecinos", ha remarcado en una nota de prensa.

A su juicio, "esto es de una discriminación absoluta que atenta contra la igualdad de oportunidades y condiciones para todos. Por esta razón, pedimos una rectificación inmediata porque no hay motivos para ello".

Así se ha pronunciado el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez quien ha recordado que el propio presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ya remitió una carta a la Junta de Andalucía el pasado 30 de abril mostrando su preocupación al respecto.

Además, en dicha carta pedía una nueva convocatoria en la que se incluyera a estos municipios en el Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales andaluzas, para la financiación de actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. Una ayuda que sí la tienen el resto de municipios.

Sin embargo, cerca de mes y medio después, "la Junta sigue de brazos cruzados y haciendo oídos sordos a estas peticiones, por lo que estas localidades y, por tanto, sus habitantes, siguen sin recibir ni un solo euro en esta línea por parte de la Junta de Andalucía", ha agregado Jiménez.

En concreto, los municipios son Nerva, Bonares, Trigueros, Rociana del Condado, Aracena, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Gibraleón, Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, Punta Umbría y Cartaya, que suman una población de más de 141.200 habitantes.

Por ello, Mario Jiménez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento para reclamar al Gobierno andaluz que reúna fondos y abra una línea de ayudas para que estos 13 municipios puedan recibirla, como el resto de la provincia, para la lucha contra el coronavirus.

A juicio del parlamentario socialista, "nada justifica esta decisión porque todas las poblaciones tienen las mismas necesidades para hacer frente a la crisis y a sus consecuencias".

Para Jiménez, "es de elogiar el enorme esfuerzo que las administraciones locales están realizando para garantizar la salud de su ciudadanía, mantener los servicios públicos municipales y adaptar sus municipios a las distintas normativas y requerimientos que se les demanda". "Es más, van mucho más allá de sus responsabilidades y competencias, y no se merecen este trato ni este desprecio", ha concluido.

Ha dicho que "el Gobierno andaluz debería tomar ejemplo de otras administraciones como la Diputación Provincial de Huelva, que se está volcando con los pueblos en esta materia, muchas de ellas sin ser de su competencia, o las ayudas provenientes del Gobierno central para los municipios, sin dar lugar a estas discriminaciones como está ocurriendo con la Junta de Andalucía".

"Moreno Bonilla no debería hacer excepciones ni sacudirse sus responsabilidades como viene haciendo desde que se decretara el estado de alarma. Decisiones erróneas e injustificadas como estas no deberían darse y, de ser así, corregirse inmediatamente, porque ya está llegando tarde", ha zanjado.