La mina de Riotinto procesa 6,5 millones de toneladas de mineral y produce 26.179 toneladas de cobre en 2016

Imagen de la Corta Atalaya en Minas de Riotinto (Huelva).
EUROPA PRESS/Archivo

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mina de Riotinto, perteneciente a la compañía Atalaya Mining, que ha liderado el proyecto de reapertura de la citada mina, en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), la cual cerró sus instalaciones en 2001 y que llevó en abril de 2015 la primera voladura desde aquella fecha, durante 2016 ha procesado 6,5 millones de toneladas de mineral para producir 26.179 toneladas de cobre, con una recuperación media del 83,29 por ciento.

Según ha informado la compañía en su boletín, consultado por Europa Press, con el ritmo de proceso ya estabilizado en 9,5 millones de toneladas, la empresa señala que está en disposición de proveer al mercado con hasta 40.000 toneladas de cobre en este año 2017, año que considera el de "la estabilidad y la búsqueda de la excelencia".

Atalaya termina 2016 presentando cifras de producción acordes con sus previsiones. Por ello, tras un año en el que se ha acometido la puesta en marcha y ampliación, augura "un 2017 estable en el que las mejoras en la eficiencia del proceso permitan establecer la producción nominal de la planta".

Recientemente Atalaya ha presentado ante sus accionistas el balance de las operaciones durante 2016, primer año de producción en Riotinto después de 15 años de inactividad. "Ha sido un año muy intenso, donde, gracias al gran trabajo de la plantilla de Proyecto Riotinto, los parámetros de producción de cobre, recuperación metalúrgica y ritmo de mineral procesado han ido incrementándose exponencialmente trimestre a trimestre", precisan desde la compañía.

En este proceso, la planta ha estado trabajando hasta el pasado mes de mayo a un ritmo de cinco millones de toneladas de mineral procesadas por año pero, tras finalizar el proyecto de expansión, las instalaciones subieron su capacidad hasta alcanzar el pasado diciembre su máximo de diseño, 9,5 millones de toneladas al año.

En cuanto a las magnitudes de la operación minera, se puede destacar que de Cerro Colorado se han explotado 6,8 millones de toneladas de mineral, a los que se suman los 1,4 millones de toneladas de marginal, ya almacenado, y 3,5 millones de metros cúbicos de estéril, depositados en la escombrera.

Durante este tiempo, además, no se ha dejado de trabajar en la identificación de nuevos recursos minerales, realizándose amplias labores de exploración y practicando sondeos principalmente en la extensión hacia el norte de la histórica Corta Atalaya y en el antiguo Filón Sur, con resultados interesantes, que se espera ir confirmando en la campaña de investigación que continua en 2017.

También se han seguido acometiendo mejoras en las infraestructuras, por ejemplo en las presas de estériles, con la construcción de refuerzos en diversos puntos y la ampliación del canal perimetral, gran obra civil que supone un incremento significativo de los parámetros de seguridad ante potenciales lluvias sin precedentes históricos.

Al respecto, Alberto Lavandeira, consejero delegado, ha destacado los avances en este 2016: "Ha sido un año de desarrollo para el proyecto, y crecimiento para la compañía. Los resultados reflejan cifras de producción sólidas, dándonos confianza para seguir adelante", por lo que espera que 2017 sea "el año de la consolidación, con mejoras operativas adicionales y mayor eficiencia de costes".