Montero apuesta por "impulsar la autonomía energética" y "atraer el talento extranjero" frente a las políticas de Trump

Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Huelva en una imagen de archivo.
Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Huelva en una imagen de archivo. - Lucía Salguero - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 13:09

HUELVA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado este viernes la "apuesta" por "impulsar una autonomía estratégica", a través de los proyectos de hidrógeno verde, "que haga que nuestro proyecto europeo no dependa de otros países para poder tener fuentes de energía" y, ligado a ello y la ciencia, ha remarcado que se buscará captar "talento extranjero" después de que el Gobierno de Trump "retire" a las universidades "parte de la subvención o se les prohíba formar a estudiantes extranjeros".

Así lo ha manifestado la ministra en declaraciones a los medios en Huelva antes de visitar la empresa Ariema Enerxía SL, ubicada en Huelva y dedicada a la construcción de electrolizadores destinados a la industria del hidrógeno verde. En este sentido, Montero ha destacado que se trata de una empresa "netamente andaluza", que es "un ejemplo de lo que significa aplicar el conocimiento y la ciencia al bienestar de los ciudadanos, en este caso en el campo de las energías".

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que una de las políticas "prioritarias" que se marca Europa es la de la "competitividad de nuestras empresas" para "poder tener cerca una producción energética que sea más barata" y "que permite por tanto, tanto que la producción industrial tenga menor coste" y repercutirá en que la energía "también sea más barata para los hogares españoles".

"Esta tecnología se está desarrollando a la par con la Universidad de Huelva, que supervisa el proyecto, lo que supone un ejemplo de lo que significa la ciencia, la educación superior y la formación del capital humano de nuestra tierra", ha remarcado.

Montero ha explicado que esta empresa lo que hace es construir electrolizadores, "que convierten el hidrógeno en energía eléctrica", una tecnología esto "puntera" que "abre un mercado muy importante a nivel mundial y, en concreto, a nivel europeo desde el sur de España", toda vez que ha destacado que la empresa tiene previstos "muchos proyectos" con "una inversión de 34 millones de euros, de los que el Gobierno aporta unos 20 millones, a través del plan de recuperación".

"Esto va a crear 400 empleos directos de personas con un alto nivel de cualificación, como ingenieros y técnicos superiores, que están muy capacitadas para desarrollar proyectos de este tipo, de la mano de la Universidad de Huelva, que le da tutela a este proyecto para que tenga lo mejor de la ciencia. Es muy importante poner en valor estos proyectos pioneros en nuestra tierra, que sirven de ejemplo y que permiten poner en valor talento que existe en Andalucía", ha remarcado.

Al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno se ha referido a la captación extranjera de "talento", debido a que la política estadounidense "está haciendo que a universidades punteras a nivel internacional, por ejemplo Harvard, se les retire parte del apoyo, parte de la subvención, o se le prohíba que haya estudiantes extranjeros que acudan a esos centros a poder formarse".

Frente a esto, ha remarcado que la "vocación desde España" es "captar ese talento para que venga a desarrollar su trabajo y, a ser posible, a Andalucía" porque "estamos en buenas condiciones de mostrarle al mundo de lo que somos capaces de hacer y lo vamos a seguir haciendo para que talentos de otras partes del mundo elijan España para venir a desarrollarse", ha concluido.

DESARROLLOS DE ARIEMA

María Jesús Montero, ha visita las instalaciones de Ariema para conocer el estado de los desarrollos tecnológicos vinculados a la producción de hidrógeno verde por electrólisis alcalina.

Así, ha conocido el prototipo del proyecto OceanH2, actualmente operativo en sus instalaciones, así como el sistema de control a distancia del electrolizador de medio megavatio instalado en la planta de Deutz en Zafra (Badajoz).

Ambos desarrollos forman parte de la hoja de ruta tecnológica de la empresa en el ámbito de los sistemas presurizados de electrólisis alcalina con diseño propio. En la sede de Huelva trabajan actualmente 40 profesionales especializados en distintas ramas de la ingeniería y la electroquímica. Las actividades se llevan a cabo en coordinación con tres universidades y cinco centros tecnológicos, además de una red de proveedores industriales nacionales.

Ariema está ejecutando un plan de I+D con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, financiado en gran parte mediante programas públicos gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Las líneas de trabajo se orientan al diseño, validación y escalado de sistemas de electrólisis alcalina con capacidad para operar en diversas configuraciones. En paralelo, la empresa ha iniciado la fase de diseño de una planta industrial de producción de electrolizadores en Huelva, cuya capacidad prevista alcanzará los 20 megavatios anuales.

Este proyecto cuenta con una subvención concedida por el IDAE por importe de 19 millones de euros, destinada a apoyar la puesta en marcha de la instalación y la progresiva industrialización de los equipos desarrollados. Según la planificación, se prevé que la infraestructura genere hasta 400 empleos directos en un horizonte de tres años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado