Actualizado 22/06/2020 16:33:58 +00:00 CET

Normalidad en las playas de Huelva durante el fin de semana en el inicio del verano

Un socorritas vigilan en una playa de Ayamonte durante la jornada del pasado viernes.
Un socorritas vigilan en una playa de Ayamonte durante la jornada del pasado viernes. - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los municipios costeros de la provincia de Huelva han destacado la tónica de "normalidad" en las playas en el primer fin de semana que se aplicaba el Plan de Playas y que coincidía con el fin del estado de alarma --el domingo 21--, el inicio de la temporada estival y la subida de las temperaturas. Además, han comenzado a ejercer su actividad los auxiliares de playa contratados por la Junta de Andalucía.

Así, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría han indicado a Europa Press que el balance ha sido "muy positivo" por la ausencia de incidencias destacadas, así como que las playas han estado controladas "en todo momento".

En este sentido, han apuntado que ha habido "una gran presencia de bañistas" durante todo el fin de semana, siendo "muy similar" a la afluencia que hay otros años en estas fechas. En cuanto a la presencia de personas por zonas, la App de control de aforo detectó picos de hasta el 60 por ciento en algunos lugares como El Portil y la zona de Everluz-Puntamar.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina han destacado la "normalidad", ya que no se han producido masificaciones ni aglomeraciones, debido "a la cantidad de kilómetros de playa con los que cuenta el municipio". Por esto, han destacado que "aunque se han producido muchas visitas de bañistas" todo se ha desarrollado "sin incidencias".

También desde el Consistorio de Ayamonte han destacado la "tranquilidad" en las playas del municipio, que ha recibido "numerosas visitas" en la que los bañistas "han respetado toda la normativa". De esta manera, han apuntado que el Plan de Playas ya está "completamente operativo" y que en el mismo trabajan hasta 35 personas entre socorristas, patrones, enfermeros, auxiliares de teleoperaciones y conductores de ambulancias, lo que "ha garantizado la falta de incidencias".

De otro lado, el Ayuntamiento de Lepe ha inaugurado este lunes oficialmente la temporada de verano en las playas de la localidad coincidiendo con el fin del estado de alarma y la vuelta a la nueva normalidad.

De este modo, desde el Consistorio han destacado que los servicios y medidas de seguridad frente al Covid-19 se pusieron en marcha el pasado día 15 y que ya se encuentran en activo y con una previsión "muy positiva".

En este sentido, el teniente de alcalde de Presidencia Adolfo Verano ha informado sobre la aceptación que están teniendo las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19 que se han tomado de cara a la temporada estival y ha destacado que La Antilla fue la primera playa andaluza en obtener el distintivo 'Andalucía Segura' otorgado por la Consejería de Turismo y "que ofrece a los visitantes un valor añadido en materia de seguridad y protección".

SEGURIDAD

Entre los pilares básicos del plan de contingencia de Lepe destaca la medida del distanciamiento físico en la zona de bajamar. La playa de La Antilla se ha dividido en tres tramos (Zonas de Levante, Central y Poniente); a su vez subdivididas cada una de ellas por sectores de edad y cuyo uso es preferente (Mayores de 60 años y personas vulnerables; grupos de familias y personas entre 12 y 60 años en grupos o de manera individual).

Además, el Servicio de Salvamento y Socorrismo cuenta con equipamiento de material específico para la prevención y seguridad frente al coronavirus, tanto en protección individual como en material de asistencia. Este servicio está a cargo de Protección Civil y cuenta con un total de 39 profesionales; tres puestos asistenciales y seis torres de vigilancia. Además, la Junta de Andalucía ha facilitado la contratación de más de 60 vigilantes de playa, que actualmente prestan servicio en las playas de Lepe.

Por su parte, la nueva normalidad y el comportamiento cívico han sido las notas dominantes del primer fin de semana del verano en Matalascañas. El personal contratado por la Junta de Andalucía, --un total de 132 vigilantes--, ha quedado integrado en el plan de seguridad del Ayuntamiento durante este primer fin de semana del verano, que ha contado en Matalascañas con una importante afluencia de bañistas, pero sin que en ningún momento se hayan registrado aglomeraciones de personas o situaciones contrarias a la seguridad que exige la nueva normalidad.

Según han destacado desde el Consistorio, se han respetado las normas dispuestas y la distancia de seguridad, algo a lo que ha contribuido tanto el comportamiento responsable de la ciudadanía, respetando en todo momento la normativa dispuesta por el Ayuntamiento para velar por la seguridad en la playa, y las propias características de la playa almonteña, con cuatro kilómetros y medio frente a la zona urbana, flanqueada por decenas de kilómetros de playas vírgenes.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha destacado que "se están cumpliendo todas las medidas de seguridad en nuestra playa, las bajadas y subidas están señalizadas, hay carteles informativos en todos los accesos, se han incorporado los 132 vigilantes que desde la Junta de Andalucía se han asignado a Matalascañas para que estén ayudando a Protección Civil y a la Policía local, lo que da una seguridad tener ese importante número de personas".

Tras agradecer la responsabilidad de cada una de las personas que están en Matalascañas, la alcaldesa ha remarcado que, "durante todo el fin de semana la gente ha sabido comportarse, ha puesto sus sombrillas distanciadas unas de otras". "Se ha cumplido con las medidas, las distancias, el uso de mascarilla en accesos estrechos, etc", ha agregado.

Contador