Las ONG piden soluciones para los asentamientos, en los que habitan más de 700 personas

Actualizado: martes, 22 junio 2010 22:53

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Valdocco, Cáritas, el sindicato CCOO y el Secretariado de Migraciones, lamentaron hoy la situación de los asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva, en los que viven más de 700 personas.

Según informaron en un comunicado, en la provincia de Huelva, la realidad de los trabajadores inmigrantes que no encuentran alojamiento en viviendas debidamente acondicionadas es "cada vez más grave", a lo que añadieron que esta situación ha venido desembocando en la formación de asentamientos chabolistas en diversos núcleos de la provincia, que carecen de todo tipo de servicios.

A su juicio, "lo más grave es que estos núcleos, ante la falta de alternativas, están pasando de ser algo estacional a algo permanente".

De este modo, recordaron que a principios de junio, se estimó que, en toda la provincia, había más de 700 personas en estas circunstancias.

Por ello, solicitaron una mayor implicación de las administraciones competentes para buscar una solución real a este problema, la creación de una mesa intersectorial en la que la administración, los sindicatos, la patronal, las organizaciones sociales y los propios afectados busquen y aporten todo lo posible en la solución de este problema humanitario, así como la puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas y la paralización de los desalojos y derribos de chabolas mientras esta solución "no llegue", entre otras medidas.

Asimismo, recordaron que estas personas vienen a la provincia para buscar trabajo y que a principios de año "se hizo desde el sector agrícola un llamamiento porque, decían, iban a tener dificultades para cubrir toda la necesidad de mano de obra que la recolección de la fresa acarrearía empleo para más de dos mil personas".

Así, indicaron que esta información fue "difundida en prensa y llegó a muchas personas paradas en diversos puntos de España", por lo que muchos parados "decidieron probar suerte y se encontraron con que en realidad no había tanto trabajo".

A esta situación añadieron que las noticias que llegan de otras campañas agrícolas que sigue en el calendario a la de la fresa son "poco halagüeñas" y por tanto, "no se desplazan y quedan en un terreno de nadie".

Recordaron que recientemente se ha denunciado por parte de Interfresa ante la Fiscalía la situación de los asentamientos, ya que "la situación de éstos, dicen, perjudica seriamente su imagen". Sin embargo "poco parece importarles" el drama humano y humanitario.

Por ello, criticaron la "doble moral" de la patronal fresera que "justamente" cuando la campaña finaliza es cuando denuncia estos asentamientos ilegales, "intentando lavar la imagen de la provincia y del sector fresero ante la opinión pública".

Además, indicaron que los contingentes en origen también cierran la posibilidad de regularizar su situación a trabajadores en situación irregular a los que se les puede ofrecer "un contrato de trabajo que facilite normalizar su situación legal y social".

Cabe recordar que el pasado día 5 de junio varias organizaciones realizaron una actividad de sensibilización, denuncia y convivencia con las personas que están "malviviendo" en la zona del asentamiento de Las Madres en Mazagón. "Dos días después, a instancias de una denuncia del Ayuntamiento de Moguer, se procedió al desalojo de algunas de estas personas. Ni un acto ni otro logran solucionar de fondo el problema".

Leer más acerca de: